I. GÓMEZ., PUEBLA
Puebla de Sanabria se propone elevar la micología a la categoría de recurso «de primer orden». El centro de interpretación que se abre este año en las antiguas escuelas de Ungilde, los programas de educación ambiental orientados al respeto y la conservación de la gran variedad de setas que se dan en la zona y las jornadas micológicas inauguradas ayer con el concurso de 21 establecimientos hosteleros de la comarca, respaldan tal objetivo.
Y así lo expuso el alcalde de Puebla, José Fernández, durante la inauguración de las jornadas, acompañado de Alberto Barragán, de la Asociación Micológica «Amigos de la Bota» de Mombuey, y José Antonio Rodríguez Oliveira, en nombre de los restauradores. El regidor no dejó pasar el momento para, ayudado por una fina ironía, añadir a la variedad micológica una nueva especie, la llamada «seta del bache» o «seta fernandus maillus» (en referencia al presidente de la Diputación), «porque ya podemos hacer todos los esfuerzos del mundo en crear centro y tener iniciativas, si luego no podamos transitar por las carreteras. Resulta prácticamente imposible llegar a Robledo y Ungilde».
Sarcasmos a parte, el alcalde de Puebla destacó la categoría de las jornadas micológicas, inauguradas ayer, que han logrado aumentar la participación de hosteleros. Serán ellos hoy los protagonistas de una degustación de platos en el Parador de Puebla, que a su vez se ofrecerán al público en general durante todos los fines de semana del mes de mayo al precio de 25 euros. «Si el año pasado se hizo la degustación micológica, esta vez hemos dado un paso más con el ofrecimiento de los menús en cada uno de los restaurantes en mayo, con lo que conseguimos promocionar el recurso micológico pero también relanzar el sector de la hostelería, que ha hecho un gran esfuerzo», resaltó Fernández. El alcalde expuso la estrategia del Ayuntamiento para exaltar los recursos micológicos, que pasa por «actuar, educar, invertir y finalmente ordenar y regular» la recogida de setas.
Las Jornadas se organizan dentro del «Proyecto Sustenta» en el que, además de Puebla, participan os ayuntamientos españoles de Benavente y Villafáfila, la Junta Vecinal de Tabuyo del Monte en León y las Camaras Municipales de Vinhais, Vimioso y Lamego. El programa cuenta cuenta con el apoyo de la Unión Europea y la Cofinanciación Comunitaria del Feder y del Poctep.