Un total de treinta y cinco mujeres de las localidades alistanas de San Juan del Rebollar y Pino del Oro reciben formación sobre estrategias y prevención de violencia de género.

Entre los objetivos que se pretenden con estos cursos están los de enseñar a las mujeres del medio rural técnicas de prevención y defensa que les permita reaccionar ante una agresión que se produzcan contra su persona. También concienciar para que procedan a denunciar cuando estas malas conductas se produzcan. En definitiva evitar, repeler y denunciar las agresiones.

Los cursos van dirigidos a mujeres de edades comprendidas entre los 16 y 70 años y la formación consta de diez sesiones con una duración de dos horas cada una de ellas. Una de las sesiones es teórica y sus contenidos son impartidos por el subinspector de la Policía Local de Salamanca, Simón Lucas Ramos. En dicha sesión se presenta un imagen positiva de la mujer dirigida a fomentar su crecimiento tanto personal como intelectual, técnico y físico, así como a tomar conciencia de las medidas de autoprotección y mejorar su propia autoestima para que se sientan más y mejor valoradas. Se tratan también aspectos fundamentales a abordar para concienciar de que nadie puede ser agredida. El resto de sesiones prácticas corren a cargo de Juan Antonio Rodríguez y Arturo Santos, ambos policías municipales de Zamora, y encargados de enseñar a las participantes los protocolos que han de seguir a la hora de repeler una agresión o prevenirla. Formación en la que se abordan aspectos tales como los medios naturales de defensa, topografía anatómica, limitaciones y consecuencias. Se les enseñan técnicas básicas de defensa, esquivas, bloqueos o agarres y conseguir la neutralización de agresores.

Los concurridos cursos están promovidos por la Diputación Provincial de Zamora, a través del Área de Política Social e Inmigración (Servicio de Bienestar Social), y organizados por el Centro de Acción Social de Aliste. La formación está enmarcada dentro del Proyecto de Igualdad de Oportunidades y contra la Violencia de Género. Para el desarrollo de dichas intervenciones se cuenta con la entidad Caja España con la que la Institución Provincial ha firmado un convenio de colaboración.