El Ayuntamiento de Asturianos desconocía la existencia y actividad del matadero que explotaban los ganaderos más importantes del pueblo, donde se sacrificaban de forma clandestina animales de diversas razas, algunos de caza mayor abatidos de forma ilegal.

Así lo ha manifestado el alcalde de la localidad, Leonardo Gallego, quien apunta que las competencias de la institución local «no son las de un inspector o de policía, nosotros nos dedicamos a trabajar por los pueblos y a darles los mejores servicios». Aunque cauteloso a la hora de pronunciarse sobre la investigación de la Guardia Civil que ha destapado prácticas de furtivismo y un presunto comercio de carne sacrificada en un matadero clandestino sin las debidas garantías sanitarias, Leonardo Gallego sí apunta que «cada uno tiene que acarrear con lo suyo».

El alcalde de Asturianos ha puntualizado además que ni la Guardia Civil ni los servicios de Sanidad de la Junta se han dirigido en ningún momento al Ayuntamiento en relación con los hechos destapados. Y que ni siquiera tuvieron conocimiento de la operación llevada a cabo la mañana del pasado martes, con la intervención de agentes de la Benemérita procedentes de Zamora y unidades centrales, que se saldó con la intervención de varias cabezas de ciervo sin precinto legal y la detención de tres miembros de una misma familia, ahora en libertad.

Leonardo Gallego sí ha confirmado que el Ayuntamiento tramita actualmente el expediente de autorización de las naves de ganado construidas por los hermanos P. O. y F. J. O., que «se encuentra en la Diputación».

Precisamente, los dos ganaderos y el hijo de uno de ellos, que fueron puestos en libertad con cargos y sin fianza el pasado jueves tras su detención por parte de la Guardia Civil el día 27 de abril, deben comparecer los días 1 y 15 de cada mes en el Juzgado de Puebla de Sanabria. Así lo ha acordado la instructora del caso tras tomarles declaración en las dependencias judiciales, comparecencia en la que no ha estado presente ningún miembro del Ministerio Fiscal, aunque desde esta institución se está al corriente del contenido del sumario.

La investigación sigue abierta rodeada de la máxima discreción, toda vez que la titular del Juzgado de Puebla de Sanabria mantiene en vigencia el secreto de sumario de las actuaciones, cuyo levantamiento se ha solicitado para tener acceso a las diligencias del caso.

En la operación destapada por la Guardia Civil tras más de dos años de investigación aparecen implicados, de momento, tres vecinos de Asturianos; además se ha tomado declaración a tres agentes de la Benemérita de Cuartel de Puebla de Sanabria; un joven deberá comparecer esta semana en el Juzgado de Menores de Zamora; y además han declarado, pero como testigos, el propietario de una tienda de alimentación de Palacios de Sanabria y el expresidente del coto de caza de Asturianos.

La Guardia Civil prosigue con sus pesquisas e interrogatorios en unos y otros puntos de la comarca de Sanabria-La Carballeda.