Aliste y Tras Os Montes celebrarán el día 9 de mayo la romería internacional hispanolusa en honor a Nuestra Señora la Virgen de Fátima, puesta en marcha en 1982 y hoy una de las citas festivas más importantes de la provincia de Zamora y de la Región Norte de Portugal tanto a nivel religioso como comercial.

Será una fecha muy especial pues durante la Santa Misa se realizará un homenaje a las cinco personas que fundaron la romería, reconocimiento que para cuatro de ellos será póstumo ya que han fallecido. Los fundadores fueron los entonces alcaldes pedáneos Daniel Pérez Fernández, de Villarino Manzanas; y Guillermo Augusto Fernandes, de Petisqueira; los curas Luis Miguel Rodríguez Herrero, de España, y Belarmino Augusto Fernandes, Portugal; y la devota alistana de Villarino Lucía Pérez. De todos ellos sólo vive Luis Miguel, párroco en San José Obrero de Zamora.

Las procesiones partirán, a las 12.00 horas, la alistana de la iglesia parroquial de Santa María Magdalena de Villarino Manzanas, acompañada por la música de gaita y tamboril de «Aulas de Música de Aliste y Tras Os Montes» y la lusa de Petisqueira bajo los sones de la Banda de Braganza. El encuentro tendrá lugar sobre las aguas del río Manzanas para dirigirse luego al santuario de Fátima.

La Santa Misa, en español y portugués, estará oficiada por los obispos de Zamora, Gregorio Martínez Sacristán, y de Braganza, Antonio Moreira. El Ayuntamiento de Figueruela de Arriba ha invitado oficialmente al presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, a presidir todos los actos, en los que participarán alcaldes de ambos lados de la Raya. Entre los invitados están el presidente de la Diputación de Zamora, Fernando Martínez Maíllo, la Subdelegada del Gobierno, Pilar de la Higuera, y el Delegado de la Junta, Alberto Castro.

Dado que en muchas localidades los devotos son personas mayores y carecen de coche propio para acudir a la romería un autobús hará una ruta por diferentes pueblos, entre ellos San Vicente de la Cabeza, Palazuelo de las Cuevas, Las Torres, Pobladura, Mahíde, Figueruela de Arriba y Figueruela de Abajo, para facilitarles el viaje de ida por la mañana y de regreso por la tarde una vez realizados los rezos y las compras.