La Guardia Civil de Alcañices detuvo a un vecino en el término municipal de Rábano de Aliste como presunto autor del incendio que se produjo el pasado día 12 de abril en el paraje conocido como «El Abesedón», en el término municipal de San Mamed, cerca de la frontera zamorana con Portugal, y que afectó a 19 hectáreas de pinar, encina y monte bajo. La intensidad del fuego y el espesor del humo, que impedía la visibilidad, hizo que los agentes forestales declarasen en un principio el siniestro de Nivel 1.

Las primeras investigaciones de la Guardia Civil de Alcañices y el equipo de investigación del Seprona de la Comandancia de Zamora imputaron el hecho a un vecino de la comarca al que tomaron declaración, determinándose que el siniestro pudo producirse como consecuencia de una negligencia por quema incontrolada, que se extendió al área afectada hasta que se logró controlar y extinguir a las 21.00 horas.

El imputado, junto con las diligencias instruidas, fue puesto a disposición del juzgado de instrucción número 5 de Zamora.