El Centro de Interpretación de la Micología de Rabanales ofreció el pasado sábado una degustación de setas patrocinada por el proyecto «Myas Recolección y Comercialización» de la Diputación de Zamora y la Junta de Castilla y León. Durante el encuentro se degustaron setas procedentes de dos empresas del municipio dedicadas al preparado, envasado y comercialización: «Faúndez Gourmet» (Manuel Faúndez Rivas) en Rabanales y «Gabemar» (Hijos e Aurelio Gabella) en Fradellos.

La comarca natural de Aliste, Tábara y Alba es una «Tierra de Sabores» donde los campos de praderas, arboledas y jarales producen en primavera, verano, otoño e invierno unos frutos silvestres que pueden y deben ser parte imprescindible de las mejor gastronomía y de las mesas, ya sea en las casas familiares o entre los restaurantes más tradicionales y afamados.

La experta cocinera sayaguesa Mari Mar Marcos González, del bar «España» de Fermoselle, fue la encargada de preparar los deliciosos manjares, acompañada en la cocina por varias de las alumnas del curso de «Artesanía Alimentaria», de 40 horas, concluido con éxito días pasados, organizado allí por Coag y financiado por la Junta de Castilla y León. La iniciativa ha permitido formar a 30 nuevos cocineros (28 mujeres y 2 hombres) de Rabanales, San Vitero, Alcañices, Fradellos, Trabazos y Sejas. Conservas, guisos, cremas, salsas, repostería y licores, hechos aprovechando las bondades del campo han dejado de ser un secreto para ellos.

Los preparados fueron una auténtica exquisitez, un manjar de los Dioses, y los comensales se deshicieron en alabanzas para la profesora y cocinera Mari Mar y sus ayudantes que ofrecieron platos variados e innovadores sin dejar de lado a la tradición culinaria alistana, «carrilleras de Ternera de Aliste estofadas con boletus», «revuelto de variedades de setas de Aliste con huevo sobre tostada de pan», «pastel de senderuela con hojaldre», «profiteroles rellenos de crema de romero con senderilla caramelizada» y para rematar la faena un novedoso, sabroso y atractivo producto, «licor de boletus edulis». El éxito de enseñanzas y degustaciones obligarán a repetirlas en verano.

«Las setas y nuestros productos de la tierra ofrecen un sinfín de oportunidades para la gastronomía» señalaba Cristina Caballero, experta y técnico del Micológico y coordinadora de los actos, ayudada por Pedro Gómez Turiel, técnico de «Myas RC» y alistano de El Poyo.

«Myas Recolección y Comercialización» auspiciado por Junta y Diputación se presenta como una puerta a la esperanza para la regulación del sector setero en la provincia y que los recolectores locales sean tenidos en cuenta frente a los abusos de cuadrillas foráneas y empresarios sin escrúpulos muy acostumbrados a manejar mercados y precios a su gusto, antojo y beneficio, en contra de los intereses de quienes recorren montes y praderas a recoger las setas. La campaña de recogida de setas de primavera sigue sin arrancar como debiera. «Ha llovido mucho, pero ha hecho frío, la tierra aún esta cargada de agua y eso no es bueno» coincidían en señalar dos expertos, Manuel Faúndez de «Faúndez Gourmet» y el Aurelio Gabella de Gabemar.