La localidad de Trabazos se convertirá en una tierra sin fronteras y acogerá el próximo día 8 de mayo una concentración mariana internacional hispanolusa que congregará a devotos e imágenes de al menos 22 poblaciones de «La Raya» de Aliste, Alba, Tras Os Montes y Alto Douro, de ellas veinte procedentes de España y once de Portugal.

Manda la tradición, desde hace casi tres siglos, que cada vez que cae en sábado la romería popular en honor a Nuestra Señora la «Virgen de la Soledad» participen los pueblos que en 1714 hicieron la concordia y voto: Trabazos, Sejas, Rábano y Viñas.

En este Año Jacobeo se ha querido refrendar su carácter histórico y religioso y por ello destacará la presencia por primera vez en Trabazos de las «Siete Hermanas» de la Raya, un grupo de vírgenes veneradas conjuntamente por españoles y portugueses a lo largo de la primavera y del verano.

La anfitriona, la «Virgen de la Soledad» de Trabazos recibirá este años en su místico santuario, situado a la vera del «Camino Portugués de la Ruta de la Plata», senda de peregrinos desde el Sur a Compostela, la visita de «La Encarnación» de Villalcampo, la Virgen de Arboles» de Carbajales de Alba y «La Salud» de Alcañices; y las lusas «La Riberinha» de Quintanilha, «La Luz» de Constantim y «El Nazzo» de Povoa, estas dos últimas se confirmarán a lo largo de este próximo de semana.

Aparte de las Siete Hermanas, de la parte española han sido invitadas y confirmado su participación las parroquias alistanas de: San Martín del Pedroso, Nuez de Aliste, Latedo, Villarino Tras la Sierra, Sejas, Rábano, Rivas, San Mamed, Moldones, Vega de Nuez, Alcorcillo, Vivinera y Viñas. Desde Tras os Montes ya han confirmado también su presencia Río Frío y La Refega. Dos freguesías han escusado su presencia ya que en el caso de Paradinha de Outeiro tienen las fiesta ese mismo día y Petisqueira celebra al día siguiente la romería de Fátima.

Los actos se iniciarán a las 10.00 horas con los pasacalles amenizados por los gaiteros de «Aulas de Música de Aliste y Tras Os Montes». Media hora más tarde comenzarán a llegar peregrinos, devotos e imágenes al entorno del «Pabellón Cubierto». La procesión, acompañada por la banda de gaitas «Nova Fronteira» de Galicia y Aulas de Música se iniciará a las 12 de la mañana desde la calle «Martín» para cruzar por el centro urbano hasta el santuario de «La Soledad» en las inmediaciones de «La Era».

Tras una hora de procesión la Santa Misa tendrá lugar en los jardines de la ermita, oficiada por el obispo de la Diócesis de Zamora, Gregorio Martínez Sacristán, con la participación de los párrocos las diferentes parroquias del Arciprestazgo de Aliste.

Culminados los actos religiosos los gaiteros endulzarán la jornada con su música más popular, antes de la comida. A las 19 horas se procederá al rezo de las completas y se iniciará la procesión de regreso por la calle «Fontanona», para finalizar con la despedida de las imágenes y participantes.