La construcción de cinco viviendas sociales en la localidad de Aspariegos se ha visto retrasa por los efectos de la crisis. Las edificaciones, que se ubicarán en una parcela ocupada por las casas de los maestros, llevan varios meses de demora a pesar de que las obras fueron adjudicadas a principios de año a la empresa constructora.

Así, la alcaldesa de Aspariegos, Ana Teresa Talegón, lamenta el retraso con que van las cosas y asegura con pesar que «la cosa está muy parada» y asegura que el Ayuntamiento derribará a finales del próximo mes de mayo la vieja casa ubicada en los terrenos con el fin de dejar todo preparado para el inicio de las obras.

El Consistorio de Aspariegos pretende promocionar este tipo de viviendas como forma de atraer y fijar población en el municipio. La cercanía de la localidad con la capital hace que se busquen fórmulas para que los jóvenes decidan quedarse a vivir en el municipio, aunque sus puestos de trabajo se encuentren en Zamora y «lo hagan con las mayores comodidades, y con la mayor calidad de vida posible», prosigue la regidora.

Por otro lado, una obra que sí se ha concluido es la de las nuevas instalaciones del Ayuntamiento, que será inaugurado el próximo mes de mayo durante las fiestas de la localidad.

Ana Teresa Talegón se muestra «satisfecha y contenta» por el resultado final del edificio que conjuga materiales clásicos, como la piedra, con una linea moderna a base de hierro oxidado. Según afirmó, «aún le faltan algunos detalles para terminarlos totalmente como colocar bien el cableado y la acera. Estamos un poco apretados de tiempo pero creo que con toda seguridad estará finalizado para la fecha fijada».

La nueva construcción, que ha tenido un coste de 168.248 euros tiene dos plantas. En la de abajo se ubica un salón y los baños y en la superior las oficinas con el despacho del alcalde, el del secretario, el archivo y la sala de juntas. Además se ha instalado una silla elevadora en las escaleras para facilitar el acceso a las oficinas a todas las personas que lo necesiten.

La alcaldesa ha explicado en otras ocasiones que «el sitio es pequeño, pero creemos que ha quedado bien aprovechado y útil y además el Ayuntamiento debe estar en la plaza donde ha estado siempre, aunque una construcción en otro sitio nos hubiera dado para más metros. Las otras dependencias estaban viejas y desfasadas y era necesario un cambio».

Con las nuevas instalaciones se van a producir importantes cambios, como el telecentro que ha sido trasladado a la parte de abajo del nuevo consultorio médico y mientras se llevan a cabo los últimos retoques al edificio las funciones municipales se seguirán desempeñando en las instalaciones del viejo consultorio médico.

En este mismo orden de cosas, Ana Teresa Talegón anunció ayer que realizará una remodelación del parque infantil de la localidad con ayuda de los fondos recibidos por el nuevo Plan E. Así, confirmó que «haremos un diseño nuevo del lugar y se dividirá en tres zonas: un arenero, un lugar de losas donde se ubicarán los bancos y servirá para que estén las madres y el perímetro de caucho infantil con los juegos».

En el proyecto del nuevo parque, que tendrá un coste aproximado de 30.000 euros, se contempla la colocación de nuevos elementos de juegos infantiles y se mantendrán otros que han sido colocados hace poco tiempo.