El municipio que integra a las localidades de Muelas del Pan, Ricobayo de Alba, Cerezal de Aliste y Villaflor será el primero de la comarca en promover la creación de un coto de hongos y setas silvestres. Así lo ha acordado en Pleno el Ayuntamiento que como institución será quien inicie los trámites administrativos reglamentarios ante la Consejería de Medio Ambiente de la Junta para sacar adelante el acotado.

La propuesta del edil socialista Fermín Faúndez Bollo, contó con el apoyo de sus compañeros de partido Ignacio Rodrigo Bartolomé y Eusebio Barrios Martínez, y del alcalde del PP, Manuel Arribas Martín. Se abstuvieron los restantes tres ediles, populares, Pedro Charcán Basterra, Feli Castaño Mozo y María Ángeles Nieto Prieto.

El objetivo será, según lo expuesto en Pleno salvaguardar los aprovechamiento de hongos y setas silvestres de «practicas abusivas» que indicaron «se han visto últimamente» con vistas a poder garantizar que «sean los propios vecinos los únicos autorizados» para la recogida y disfrute del aprovechamiento micológico. El coto de setas y hongos, de salir adelante, se centraría, como es obvio, en los terrenos de carácter o propiedad municipal, ya que en lo que respecta a las fincas particulares sus dueños son quienes pueden permitir o no la recogida.