La localidad de Pino del Oro acogerá en el mes de julio la celebración del Día de la Comarca. Así lo decidió, por unanimidad, en el transcurso de una asamblea general celebrada en Alcañices la Federación Comarcal de Asociaciones Culturales de Aliste, Tábara y Alba. La candidatura oficial sede de la asociación cultural de mujeres «San Esteban» de Pino del Oro fue la única presentada. Las dirigentes culturales del pueblo elegido ahora como anfitrión han sido parte muy importante de la federación y del Día de la Comarca durante los últimos quince años, prestando siempre su valiosa colaboración allí donde se han celebrado las diferentes ediciones.

Pino del Oro repetirá como sede del Día de la Comarca pues ya acogió la fiesta de la cultura, de la hermandad y la convivencia entre alistanos, tabareses y albarinos en el año 1999. Fue aquella una edición atípica a causa de las inclemencias atmosféricas ya que a pesar de ser ya pleno verano estuvo lloviendo y eso deslució una gran parte de los actos celebrado e impidiendo el desarrollo de otros. Es por ello que se espera que este año haya mejor suerte.

Entre las curiosidades está en que el Día de La Comarca, cuya celebración se mantiene el segundo fin de semana de julio, once años después, las tres jornadas, viernes, sábado y domingo, coincidirán, exactamente con las mismas fechas: 9, 10 y 11.

Por otro lado, la Asamblea General dio luz verde al nombramiento de la nueva Junta Directiva para el presente ejercicio que estará presidida por Isabel Manzanal, de «San Esteban» de Pino del Oro, siendo su compañera Isaura, la tesorera. Se mantiene la tradición de que, salvo casos puntuales, la presidencia la asuma un dirigente del pueblo que es sede.

La vicepresidencia vuelve seguirá estando ocupada por Domingo Miguel Pérez, de «El Chariz», Samir de los Caños; mientras que el anterior presidente, Juan Domínguez , de «El Castrico» de Mahíde, pasa a ocupar la secretaría. Como vocales han sido elegidos: Francisco Javier Alonso, de «Anaconda», de Fonfría, Ana Ferrero de Perilla de Castro y Ludi Domínguez de Nuez.

La nueva directiva ya se ha empezado a mover para ver que actos y actividades se pueden desarrollar en el Día de la Comarca de este año. Desde la directiva solicitan y agradecen el apoyo y ayuda de las asociaciones, Ayuntamientos, empresas, particulares y demás entidades de la zona, pues «sin esa ayuda la Fiesta de la Comarca dejaría de ser un punto de referencia cultural y social». Periódicamente se irán celebrando asambleas ordinarias y extraordinarias para ir confeccionando el programa de actividades. A ellas puede asistir todo el que quiera y allí aportar ideas y opiniones, «aunque bien es cierto, que lo que mas se necesita es implicación y trabajo». El Día de la Comarca inicio su andadura en 1989 en Fornillos de Aliste y desde entonces ya ha pasado por numerosas localidades: Manzanal del Barco, Ferreruela de Tábara, Muelas del Pan, Trabazos, Videmala de Alba, Samir de los Caños , Ceadea, Viñas, Sejas, Rabanales, Carbajales, Mahíde, Ferreras de Abajo, Las Torres y Pino del Oro. Ya han repetido como sedes Trabazos, Muelas y Samir.