Todos los niños y niñas nacidos dentro de aquellas familias que estén empadronadas en el municipio que integra a las localidades de Muelas del Pan, Ricobayo de Alba, Cerezal de Aliste y Villaflor podrán seguir percibiendo las ayudas establecidas por el Ayuntamiento en la legislatura 2003-2007, cuando era alcalde Diego Martín Áñez, que entre sus objetivos tienen el de fomentar y apoyo la maternidad y al asentamiento de población infantil y juvenil.

La Corporación municipal ha tumbado la iniciativa del edil socialista y natural de Ricobayo de Alba, Fermín Faúndez Bollo, que propuso con carácter oficial al Pleno del Ayuntamiento «modificar la actual Ordenanza reguladora de las bases para concesión de prestaciones económicas de pago único por nacimiento o adopción de hijos e hijas». El concejal pretendía conseguir introducir una cláusula en la ordenanza municipal que fomentase el castellanismo: «De tal manera que sólo tengan derecho a la misma los niños que tengan nombres castellanos, en ningún caso, aquellos que tengan nombres vascos, catalanes, gallegos, anglosajones, o cualquier otro, ni las traducciones a dichos idiomas».

Fermín Faúndez Bollo se quedó sólo a la hora de defender e intentar sacar adelante su propuesta, -sólo voto él a favor-, ya que esta fue rechazada de plano tanto por todos los concejales del Equipo de Gobierno del PP, como por parte de la oposición del PSOE de la que forma parte. Votaron en contra Manuel Arribas Martín (alcalde), Feli Castaño Mozo, Pedro Charcán Basterrra y Mari Ángeles Nieto Prieto, populares, y Eusebio Barrios Martínez, socialista. Ignacio Rodrigo Bartolomé, portavoz del PSOE y miembro de la Ejecutiva Provincial, se abstuvo.