El caldo Marina de Aliste 2008, de Javier de Jesús Pérez, de Figueruela de Abajo, se ha hecho merecedor a la medalla de plata en el Vinalies Internationales 2010 de la Unión de Oenolegues, de Francia, celebrado en la ciudad de París. A la cita concurrieron 3.000 vinos de todo el mundo y se entregaron 1.000 medallas, de ellas 31 a caldos de la región: 10 a Ribera del Duero (Valladolid), 3 al Bierzo (León), 2 a Toro y 7 a Vinos de la Tierra de Castilla y León, entre los que se encuentra el alistano.

Obtener una medalla de las Vinalies Internacionales, «es tener la aprobación y el reconocimiento de los compradores del mercado vitícola. De hecho, los catadores seleccionados para las Vinalies Internationales son personalidades de las instancias vitícolas internacionales, quienes serán primeros vectores de su producción y de su calidad».

Marina de Aliste ha obtenido recientemente también otra medalla de plata en el IX Concurso Internacional de Vinos Bacchus 2010, organizado por la Unión Española de Catadores, con la participación de 1.650 caldos de todo el mundo.

El «Marina de Aliste» se elabora a partir de cepas de la variedad Tempranillo y, en menor parte, Syrac, ubicadas ambas al abrigo de la Sierra de la Culebra. Se trata de la viña «Las Llamoricas» que ocupa apenas una media hectárea y cuenta con un millar de cepas, plantadas en 1982 por Claudino de Jesús Mouro. El suelo donde se asientan es arcilloso mezclado con cuarcitas, arenisca y rocas pizarrosas, sustentado en la superficie con piedra mollar. La producción suele estar limitada entorno a en un kilo de uvas por cada una de las cepas, que tras una crianza de doce meses en barricas nuevas de roble francés suele dar una cosecha de 500 botellas de 75 mililitros y 50 de 1,5 litros.

Para Javier de Jesús Pérez, residente en el País Vasco: «El hecho de que mi vino haya recibido tan importantes distinciones en estas prestigiosas catas, de haber triunfado en España como en Francia, me llena de orgullo y satisfacción y me anima a continuar el camino que con ilusión, entrega y humildad inicie hace unos años como hacedor de vino» a la vez que se muestra orgulloso de «El producto de un trabajo hecho sobre todo desde el amor al vino y a la comarca zamorana de Aliste, tierra de mis padres y cuna de los vinos que cultivo y saco al mercado».