La Unión de Campesinos-Coag Zamora se ha dirigido a la subdelegación de Gobierno, mediante un escrito, para solicitar «la intervención de las Fuerzas del Orden en el control del tránsito de determinados vehículos de recreo por los caminos agrícolas, en especial de determinadas zonas de nuestra provincia, como en los municipios de Villadepedera, Torregamones, Villardiegua, Moral y Moralina de Sayago».

La organización agraria pone de manifiesto que «la circulación de los mencionados vehículos está suponiendo un considerable deterioro de los caminos agrícolas, imposibilitando o dificultando el necesario tránsito por los mismos de la maquinaria agrícola en atención de las labores del campo, máxime en campañas como la actual de intensas lluvias». Apuntan que «debe añadir los espantes continuos de los rebaños ganaderos, principalmente de ovino y vacuno de carne, con las consiguientes pérdidas de producción y posibles bajas de animales para los titulares de las explotaciones».

También señalar el sindicato «el riesgo de accidentes en la circulación que para los ganaderos en sus desplazamientos diarios con el ganado o con sus propios vehículos o maquinaria, el encontrarse con estos quads, motos o todoterrenos, a grandes velocidades».

El responsable de Medio Ambiente de COAG-Zamora recalca que «es necesaria la intervención de las Fuerzas del Orden para el control de la circulación de los mencionados vehículos por los caminos agrícolas, cuyo fin no es el de la actividad agrícola - ganadera por dichas vías tienen como fin principal el de acceso a las labores diarias de las explotaciones agrícolas y ganaderas». Manifiesta que «los ayuntamientos deben poner los medios a su alcance y en la medida de sus competencias para que la circulación por los mencionadas vías supongan el menor perjuicios para el desarrollo de una normal actividad agrícola y ganadera».