Surgió así, de repente, en una conversación de bar, como irrumpen muchas de las cosas importantes de la vida. Benito, de Sanzoles, y Fernando, de Peleagonzalo, conversaban hace meses sobre la vida y sus cuitas, de mujeres, de soltería, de soledad en el bar «Los Espinos» del municipio de Tierra del Vino. Y salió: «¿Por qué no organizamos una caravana de mujeres?». «Venga, adelante». Y así empezó a rodar el proyecto que ya está muy maduro. Tanto que ya hay fecha para la caravana, el 17 de abril y cerca de 30 solteros apuntados. Ahora la organización acaba de hacer un llamamiento a todos los hombres sin pareja de la provincia. La pretensión es conseguir que la inscripción llegue a 40. La cuota, 70 euros, da derecho a comida, cena y baile del titular y una invitada.

El programa ya está perfilado desde hace muchas semanas. A las dos y media de la tarde del sábado, 17 de abril, llegarán las mujeres en un autobús (una agencia especializada se encarga del viaje y de que los horarios se cumplan). A la llegada, el Ayuntamiento servirá limonada como pórtico a la comida con productos de la tierra, además de postre, café y chupito (según se hace constar en el programa).

Después de comer, sobre las cuatro y media de la tarde, está prevista una visita por el pueblo, y a las siete, concurso de baile para los solteros y solteras que quieran participar. Para las diez de la noche está anunciada la cena y a continuación, verbena con orquesta, en la que podrán participar además de solteros y solteras, vecinos de Sanzoles y de cualquier otro lugar. Ya de madrugada, sobre las cuatro menos cuarto, se dará por concluida la fiesta.

En la caravana participarán 55 mujeres, con edades comprendidas entre los 35 y los 45 años. El límite de edad fijado es de 60 años.

La cuota de inscripción es de 70 euros y el límite para formalizarla el próximo lunes, día 5. La participación está abierta a solteros de Sanzoles y de pueblos de toda la provincia. «Lo que queremos -explica Benito Sánchez, uno de los organizadores- es que la fiesta sea un éxito y para eso cuantos más participantes, mejor».

La asociación que auspicia la caravana de mujeres de Sanzoles, Asocamu, que ya ha propiciado actos similares en Fermoselle (2), Riofrío de Aliste y San Cristóbal de Entreviñas, envió el lunes un correo electrónico a la redacción de este periódico advirtiendo que la caravana de mujeres de Sanzoles «se suspenderá si no se apuntan al menos 40 solteros a ella antes del día 4 de abril; por el momento solo hay 20 apuntados, quizás será por la gran inflación o la crisis económica». Esta asociación enmarca este tipo de iniciativas «en la lucha por el sostenimiento rural y la repoblación de los pueblos».

Los contactos para inscribirse son Benito (606 439545) y Fernando (629 374291), los dos primeros mentores del acontecimiento, que están convencidos de que la caravana de mujeres «será un éxito y la mejor manera de convertir un sábado de abril en un día de fiesta». Ese es el gran objetivo de la caravana de mujeres: «Hacer un día especial de un día normal, con eso nos conformamos y de, conseguirlo, el esfuerzo quedaría recompensado».