La Junta Consultiva de la Reserva Regional de Caza «Sierra de la Culebra» durante la reunión mantenida ayer informó favorable del reparto de ayudas a Zonas de Influencia Socioeconómica (ZIS) que ascienden a 269.360 euros entre los 12 municipios de la Reserva (12 ayuntamientos y la Junta Administrativa de Villanueva de Valrojo).

La Junta Consultiva ha sido informada sobre la ejecución del Plan Técnico de Caza de la temporada 2009- 2010, en la que se ha obtenido nuevamente una puntuación media fiscal de ciervo de trofeo de medalla de oro (181 puntos) y se ha logrado un alto grado de cumplimiento del cupo de las restantes especies. También se informó sobre la distribución de los ingresos de caza de la pasada temporada que ascendió a 160.344 euros, entre las Entidades propietarias de terrenos en la Reserva (los 12 Ayuntamientos, Vecinos de Cional y las Juntas Administrativas de Villanueva de Valrojo y Litos).

Asimismo, se abordó el resultado de la subasta de las piezas de caza mayor del cupo de propietarios, celebrada en Villardeciervos, que ascendió a 121.200 euros, recaudación considerada como «aceptable» dada la situación económica general. Destacaron este año los elevados precios medios alcanzados con las cuotas de entrada de ciervo (9.560 euros), y los precios alcanzados por 4 venados que han sobrepasado los 10.000 euros.

La Junta Consultiva fue informada sobre el plan Técnico de Caza 2010 que prevé la captura de 18 ciervos de trofeo, 4 corzos y 6 lobos, además de la previsión de ejecutar diversas mejoras específicas para la caza menor que incrementen las expectativas de los cazadores locales de la Reserva. Los resultados de la tramitación de los expedientes de daños producidos en la reserva por la fauna cinegética ascendieron a 148.924 euros correspondientes a 395 expedientes de daños sobre cultivos y a 22 expedientes de daños a la ganadería.