La futura planta de transferencia de residuos urbanos de Cernadilla deberá construirse en el periodo de tres meses. Tal es el plazo que ha establecido la Diputación para que la empresa adjudicataria ejecute la obra, cuya licitación acaba de hacerse pública en el Boletín Oficial de la Provincia.

El Consorcio Provincial para la Gestión de Residuos Sólidos Urbanos de Zamora licita la obra mediante tramitación urgente toda vez que es necesario dar una solución al depósito de las basuras que generan los pueblos de Sanabria-La Carballeda tras el cierre de la planta de Palacios de Sanabria por sentencia judicial. Desde que se decretara la clausura de esta infraestructura -el pasado mes de septiembre-, los residuos se trasladan a las plantas de San Vitero y Castrogonzalo, suponiendo para muchos ayuntamientos un coste adicional por el aumento del kilometraje.

El proyecto se ha retrasado con respecto a las previsiones de la Diputación Provincial, que se proponía solucionar el problema antes de finalizar el año. Una vez que el Consorcio estableció la nueva ubicación de la planta de transferencia de residuos en Cernadilla, tras confirmarse la cesión de terrenos por parte del Ayuntamiento, se inició la tramitación del proyecto para cuya construcción se ha destinado un presupuesto de 644.590 euros. Las empresas dispondrán de un plazo de 13 días naturales para la presentación de las ofertas.

La futura estación de transferencia de Cernadilla se configurará así como punto intermedio de recogida de residuos, sumándose a las instalaciones de Castrogonzalo, Villafáfila, San Vitero, Toro y Bermillo de Sayago. La planta sustituye a la que estaba construida en Palacios de Sanabria, precintada por orden judicial después de que el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León diera la razón a dos vecinos de Palacios que interpusieron un recurso contra la licencia de obra y actividad por no estar alejada del casco urbano en la medida que establecía la Ley.

Precisamente ayer, la Comisión Territorial de Urbanismo de la Junta autorizaba la instalación de la planta de Cernadilla al informar favorablemente la autorización de uso excepcional de suelo rústico, según establece la Ley de Urbanismo de Castilla y León.

Esta fue una de las diez autorizaciones concedidas. Entre ellas destaca además la instalación de una planta de hormigón premezclado en Tábara; una instalación de derivación de línea aérea en San Justo; reforma y rehabilitación de vivienda y molino en San Justo; extracción de cuarzo en Justel; instalación base para equipos de telecomunicaciones en Trabazos; instalación de planta de hormigón en Fuentesaúco; la construcción de una planta de congelación de leche de oveja y cabra en Castrogonzalo y construcción de henil y cobertizo en La Hiniesta.