La agrupación europea de cooperación territorial «Duero-Douro» promoverá una vía de verde de alrededor de 400 kilómetros de recorrido para facilitar el desarrollo social, cultural, económico y turístico en «La Raya». Fue una de las iniciativas que recibió ayer el respaldo del Consejo Sectorial de Turismo celebrado en la Cámara Municipal de Miranda Do Douro, presidido por el alcalde mirandés Artur Rodrigues Nunes, con la presencia del director General, José Luis Pascual y el coordinador territorial Joao Manuel Henriques, representando a Zamora Jesús Ángel Antón (alcalde de Pino del Oro).

La «Vía Verde» tendrá su inicio en el sur en la población de El Payo (Salamanca), rayando a Cáceres, y culminará en la localidad sanabresa de Pías. Pasa por un total de 44 términos municipales, la mayoría de ellos de las comarcas de Sayago, Aliste, La Carballeda y Sanabria. De momento ya se han contratado los técnicos que trabajan en la elección del mejor recorrido que se prevé no vaya separado de la frontera más de 10 kilómetros. Una de sus particularidades es que dispondrá de un camino paralelo para la práctica de ocio puramente rural: carriles alternativos dirigidos al senderismo, al carril bici y para trazados ecuestres. El coste económico rondará los 200 millones de euros, que se espera conseguir de Fondos de Cohesión de la Unión Europea.

José Luis Pascual defendió la necesidad de la vía verde para unir dos grandes ejes de comunicación a través de un territorio hasta ahora desvertebrado: la autovía Rías Baixas (A-52 a Galicia) por el norte, con una media diaria de tráfico de 12.081 vehículos de viajeros, con la autovía de Castilla (A 62 a Ciudad Rodrigo y Lisboa) con 14.875 turismos. Lo que se trata es de vertebrar el territorio para que los 10,5 millones de viajeros que transitan al año por la A-52 y la A-62 se conviertan en potenciales turistas. La idea es convertir a la «La Raya», que hasta ahora solo acoge turismo de cercanías, en un lugar para turistas de lejanía de países como Inglaterra, Suecia, Suiza, Alemania y Francia, pasando de las visitas de un día a estancias de puentes o vacaciones de una semana, quince días o un mes, aglutinado ofertas.