El hecho de que buena parte de las grandes torres de la línea de alta tensión que se construye desde la subestación de La Aparecida, en la Alta Sanabria, a Tordesillas, ya estén asentadas y las expropiaciones abonadas, es considerado «como una presunta ilegalidad» por la Junta Vecinal de Requejo, que reclama los derechos correspondientes a la dehesa de Parada.

La titularidad de este territorio, de más de 2.000 hectáreas, está ahora mismo sometida a un procedimiento judicial, pues también se consideran dueños del mismo el Ayuntamiento de Requejo e incluso unos herederos de Silvestre Cerviño Cerviño y Victoriana Silván Álvarez.

Los responsables de los Ayuntamientos, de las Juntas Vecinales de Montes en Mano Común, de la Junta de Castilla y León dueña de Montes de Utilidad Pública y de propietarios de fincas afectadas por el proyecto de la línea eléctrica, que cruza toda la provincia de Zamora, han sido citados a sus respectivos ayuntamientos, en diferentes días de abril y mayo, «para proceder al levantamiento de las actas previas a la ocupación y, si procede, a la ocupación definitiva».

El presidente de la Junta Vecinal constituida para gestionar la dehesa de Parada, Antonio Rodríguez, señaló ayer que los propietarios de Requejo han sido convocados para el próximo día 22 de abril «porque las diligencias que tenían que hacer no las había hecho». En su criterio «deberían anularse los contratos y los convenios suscritos con anterioridad porque se ha cometido una presunta ilegalidad».

Afirma que «se ha tomado el pelo a los vecinos» e insiste en la ilegalidad, por lo que estudian si interponer una denuncia ante el Juzgado de Puebla.

Hace referencia a que Red Eléctrica abonó al Ayuntamiento de Requejo «entre 140.000 y 142.000 euros» en pago a las expropiaciones, y al considerarse legítimos propietarios de la dehesa, señala que «hemos requerido que ese dinero, que es nuestro, lo depositen en el Juzgado de Puebla de Sanabria, porque se ha dado al Ayuntamiento sin base legal alguna».

El expediente expropiatorio manejado por la beneficiaria del tendido eléctrico, Red Eléctrica de España, Sociedad Anónima Unipersonal, atribuye a las partes confrontadas de Requejo un total de 12 apoyos,

Responsables de Red Eléctrica señalaron ayer tarde, respecto a estas convocatorias, que el objetivo de las mismas es «aportar claridad en este asunto y que todo el mundo disponga de la información solicitada».

También pone de manifiesto, respecto al levantamiento de las torretas, que «los apoyos están puestos porque Red Eléctrica ya ha pagado por el terreno al Ayuntamiento».

Este tendido eléctrico vendrá a sustituir el ramal actual de 220 kilovatios que discurre casi por el mismo escenario natural.