El río Negro, a su paso por la localidad carballesa de Santa Eulalia de Rionegro había superado ayer el nivel de alerta, según informaron fuentes de la Confederación Hidrográfica del Duero.

Fuentes del organismo de cuenca señalaron que la lluvia y las altas temperaturas que están provocando el completo deshielo de las nieves todavía acumuladas en las cumbres «están incrementando el caudal de todos los ríos de la zona noroccidental de la cuenca del Duero».

El incremento del caudal circulante en los ríos es una realidad en los últimos días al limpiarse las sierras de nieve, lo que ha llevado a una regulación de los embalses compaginando la suelta de unos con la acumulación en otros. El objetivo de esta gestión es mantener en algunos casos el suficiente resguardo de los embalses para que puedan almacenar las nuevas aportaciones.

La Confederación Hidrográfica también ha informado del desembalse llevado a cabo en los embalses situados en la zona norte de Palencia, Camporredondo y Compuerto, dando el pertinente aviso a Protección Civil.