Plantar un árbol, tener un hijo y escribir un libro. La frase, que se atribuye al poeta cubano José Martí en referencia a las tres acciones del hombre que trascienden a la propia existencia era recordada ayer por tres veteranos de Villaralbo que seguían a lo lejos el proceso de plantación de especies que se realizaba en el patio del colegio «Nuestra Señora de la Paz» para celebrar el Día del Árbol, efeméride que corresponde al 21 de marzo, pero que se adelantó para los escolares al caer este año en domingo.

El delegado de la Junta, Alberto Castro, acompañado por representantes institucionales y autoridades educativas como el director provincial de Educación, Fernando Prada y el directo del colegio, Carlos Rubio, fue el encargado de realizar la plantación del primer madroño, junto a los alumnos de cuarto, quinto y sexto de primaria, siguiendo paso a paso las instrucciones del los forestales que supervisaban el proceso.

Chopos, madroños, aligustres, acebos y tamaris conformaban las especies arbóreas que ayer eran colocadas en este espacio educativo tras cavar el hoyo, colocar bien la planta en la que se afanaban los experimentados «jardineros» y taparlo bien con tierra alrededor de la raíz para que no entre el aire y así favorecer su crecimiento, sin olvidarse posteriormente de la conservación y el riego. Fueron los alumnos Sofía y Kevin los encargados de leer al alimón los derechos de los árboles, tan beneficiosos para ayudar a frenar el cambio climático. «Los árboles tienen derecho a no ser dañados porque purifican el aire y nuestros corazones?». Y para continuar con la experiencia, los alumnos fueron obsequiados con plantones de castaños además de un póster conmemorativo de la jornada forestal .

Catorce centros de la provincia de Zamora han solicitado para esta primavera distintas especies que llegarán desde el Vivero Central Regional de Valladolid para realizar las plantaciones a lo largo de la próxima semana . En el transcurso de las actividades que el delegado territorial realizó en el colegio de infantil y primaria de Villaralbo informó, asimismo, de la entrega de 8.612 plantas a los ayuntamientos que las han solicitado para la adecuación de zonas verdes en sus municipios, lo que ha supuesto una inversión de más de 25.000 euros por parte de la Consejería de Medio Ambiente. El importe total de las actuaciones en materia de gestión forestal durante el año 2009 ha supuesto una inversión de trece millones de euros que se han destinado «a protección de la naturaleza y subvenciones a montes públicos y privados».

Esta es la primera vez que el delegado de la Junta, al igual que el nuevo director provincial de Educación visitaban el centro desde que finalizara la ampliación del mismo, con tres unidades de educación infantil, lo que ha supuesto una inversión para la Consejería de Educación de 340.000 euros.

Alberto Castro destacó los más de trece millones de euros que la Junta invierte en la provincia de Zamora «en políticas de repoblación y sobre todo de mantenimiento y limpieza de nuestros bosques. Queremos que las 800 hectáreas que se quemaron el año pasado se queden en eso, ese es el deseo que tenemos. Que Zamora no sea famosa por los incendios y eso se consigue a través de la responsabilidad y de la educación». La Junta repobló más de 38 hectáreas el año pasado, «también hemos hecho una actuación de 2.600 hectáreas de tratamientos selvícolas preventivos para evitar enfermedades en los árboles y también estamos actuando en más de 71 kilómetros» de caminos cortafuegos. Además de educación, para evitar los incendios la política de la Junta incide en que los vecinos y municipios, sobre todo de Aliste y Sanabria, vean como un beneficio sus bosques.