«La Diputación Provincial de Zamora deberá promover la creación y puesta en marcha de un nuevo Parque Comarcal de Bomberos Voluntarios en la Villa de Tábara similar al que prestará sus cometidos en las Tierras de Aliste». Es el criterio de los vecinos de la comarca que están presionando a sus respectivos alcaldes y concejales para que la Mancomunidad de Servicios «Tierra de Tábara» convoque una asamblea general extraordinaria para iniciar los trámites oportunos sobre este particular.

Ponen de manifiesto que desde el nuevo parque «Zona Noroeste» de la Diputación de Zamora, en Rionegro del Puente, «será imposible prestar una atención urgente y adecuada en un área geográfica que se extiende por La Carballeda, Aliste, Tábara y Alba», que integra a más de una treintena de pueblos desde Manzanal del Barco a Otero de Bodas y desde Cabañas a Perilla de Castro.

El parque comarcal de bomberos de Tábara, puesto en marcha en el año 2003, fue el primero en cerrarse con la nueva reestructuración, en 2008, pasando sus efectivos a Rionegro del Puente. Entonces más de 1.200 personas rubricaron con su firma la oposición a un traslado que consideraron «inoportuno e improcedente». El asunto había pasado a dormir el sueño de los justos hasta que los afectados han conocido la solución para tierras alistanas: «A la gente no le gusto nada que nos quitasen el parque de Tábara y ahora se nos han echado encima, con razón, pidiendo que defendamos los intereses de la zona» afirman varios ediles del PP, PSOE e independientes.

El tiempo tardó poco en darles la razón cuando en el mes de agosto se produjo un accidente en las curvas del «Puente de la Estrella», donde fallecía aplastado por un camión un vecino de Sarracín de Aliste. Emergencias 112 dio el avisó a los bomberos, pero resulta que la llamada acabó en San Vitero, pues Tábara ya había cerrado sus puertas con los consiguientes retrasos.

El área de geográfica de la Mancomunidad «Tierra de Tábara» se extiende a los municipios de Faramontanos, Moreruela (Santa Eulalia), Pozuelo, Otero de Bodas (Val de Santa María), Ferreras de Arriba (Villanueva de Valrojo), Ferreras de Abajo (Litos), Riofrío de Aliste (Cabañas, Abejera de Tábara y Sarracín), Ferreruela (Sesnández y Escober), Olmillos de Castro (Navianos, Marquiz de Alba y San Martín de Tábara), Santa Eufemia del Barco (Losilla y San Pedro de las Cuevas), Carbajales de Alba, Manzanal del Barco, Losacino (Muga, Vegalatrave y El Castillo), Losacio, Perilla de Castro (La Encomienda).

Usuarios y ediles afirman no tener ni mucho menos claro cómo se va a prestar servicio a municipios de Tierra de Alba que antes pertenecían a los parques de San Vitero y de Tábara, y que ya entonces consideraba un problema las largas distancias. Si ahora ha de hacerse el servicio desde Rionegro del Puente y Bermillo de Sayago las distancias han adquirido todavía mayor dimensión.

Se dan casos curiosos como Cabañas Aliste, Riofrío, Abejera y Sarracín que están a unos quince kilómetros de San Vitero -donde sí habrá un parque de bomberos voluntarios- pero dichos pueblos pertenecen a la Mancomunidad «Tierra de Tábara», al otro lado de la Sierra de la Culebra. Lo mismo sucede al sur con Pino del Oro, Videmala de Alba (Villanueva de los Corchos), Villalcampo (Carbajosa de Alba) y Muelas (Cerezal, Ricobayo y Villaflor), que pertenecen a la mancomunidad «Tierra del Pan».

La supresión de los parques profesionales de San Vitero y Tábara han creado un cierto malestar entre la población de Aliste, Tábara y Alba, que en muchos casos acusan a los propios ayuntamientos de pasividad al ver como si Sanabria-Carballeda y Sayago tendrán sus parques.