Los cerca de 40 trabajadores que forman parte del dispositivo de vialidad invernal que tiene la Consejería de Fomento para las carreteras autonómicas recibieron ayer el reconocimiento del delegado territorial de la Junta en Zamora «por el intenso trabajo desplegado durante estos meses invernales que han hecho posible que pese a las inclemencias meteorológicas adversas hayan permitido el tránsito de vehículos por toda la red regional de carreteras en la provincia de Zamora».

El delegado territorial, Alberto Castro, acompañado por el jefe del servicio territorial de Fomento, José Mariano Ramos, visitaron ayer por la mañana el Parque de Maquinaria de Puebla de Sanabria con el fin de agradecer al personal destinado a la vialidad invernal de la Consejería de Fomento «el trabajo, esfuerzo y dedicación para mantener las carreteras operativas en este difícil invierno». Además, añadió el delegado territorial, «las condiciones meteorológicas están resultando especialmente duras e intensas este invierno, y en el mes de marzo todavía la nieve y las heladas hacen mella en las vías de la provincia». Asimismo, Castor destacó el «apoyo y colaboración» que prestan a otras administraciones y a los ayuntamientos en las nevadas.

La Consejería de Fomento cuenta en la provincia de Zamora con tres parques de maquinaria ubicados en la capital, Benavente y Puebla de Sanabria, respectivamente. Entre los trabajos que realiza el personal de carreteras se encuentran las labores de conservación que suponen actuaciones como la vialidad invernal, desbroces mecánicos, señalización horizontal y vertical, limpieza de las vías, bacheo y tratamientos superficiales. Especialmente destaca la «disponibilidad» de todos los trabajadores en la estación invernal o más concretamente cuando nieva.

El período crítico de funcionamiento de los tres parques de maquinaria es fundamentalmente en la etapa invernal, en la que es prioritario mantener abiertas las vías de comunicación de titularidad autonómica, despejándolas de hielo y nieve, así como colaborando con los ayuntamientos para la transitabilidad de los pueblos, especialmente de alta Sanabria.

En lo que va de campaña invernal se han esparcido 2500 toneladas de cloruro sódico (sal común), 32 toneladas de cloruro cálcico y 630.000 litros de salmuera. Además, los distintos medios mecánicos han invertido más de 2.000 horas de trabajo.

El delegado territorial de la Junta aprovechó el viaje a la comarca sanabresa para recibir a los tres alcaldes de la Alta Sanabria: Rogelio Carracedo (Porto), Felipe Lubián (Lubián) y Santiago Cerviño (Requejo) en la nueva Casa del Parque. En el caso de Carracedo, volvió a insistir sobre el arreglo de la carretera de Porto, de la que es titular la administración regional. Una infraestructura que, de momento, «deberá esperar», según reveló el alcalde de Porto tras la reunión con Castro.

Por su parte, el alcalde de Lubián reclamó al delegado de la Junta la cesión de una parcela de 420 metros cuadrados en el casco urbano de la localidad que actualmente está en desuso, para reconvertirla en un espacio de ocio. Un trámite que ya está en marcha.