Treinta ayuntamientos de la provincia de Zamora se han sumado a la iniciativa del municipio de Roales del Pan y han reclamado un acceso a Internet de calidad en un escrito que han remitido a Presidencia del Gobierno y a otros organismos e instituciones con competencias en la materia.

La reclamación está promovida por el Ayuntamiento de Roales y a ella se han adherido hasta el momento 42 ayuntamientos de zonas rurales de toda España y la mancomunidad Campos-Pan-Lampreana.

El alcalde de Roales, Miguel Ángel San Martín, explica que «pedimos al Gobierno y a los partidos políticos que promuevan la llegada de Internet a los pueblos, como uno de los factores primordiales para fijar población». En los diferentes escritos remitidos a Presidencia del Gobierno, a la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones y al Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, los ayuntamientos reclaman unos servicios de telecomunicaciones «decentes, reales y de calidad».

San Martín exige una iniciativa parlamentaria que propicie un cambio en la normativa que permite que las operadoras estén obligadas por ley únicamente a ofrecer el 10 por ciento de la velocidad de acceso a Internet contratada, «las empresas intentan dar el 80% pero midiendo no llegan ni al mínimo legal».

Así, «lo que parecía un servicio de calidad se convierte en un servicio mediocre y por lo tanto en una tomadura de pelo para el cliente final». El regidor considera que es necesario mejorar las infraestructuras, «sabemos que es un problema pero hay que arreglarlo, ya que actualmente hay sesenta viviendas en Roales que están sin internet por cable»

Además, los municipios más pequeños y los más alejados de los grandes núcleos de población sufren «falta de competencia» y «precios abusivos» en el acceso a Internet. San Martín denuncia también la «falta de escrúpulos comerciales» por parte de las empresas que ofrecen servicios que luego no pueden ofrecer, «como el caso que denunciamos con Telefónica».

La compañía informó en noviembre del pasado año de que se iba cambiar el DSLAM (dispositivo que redirecciona la línea ADSL de telefónica por los diferentes contratos finales de sus clientes), pero hasta el momento no se ha hecho y este está saturado. «Aseguran que no van a dar infraestructuras para que luego los vecinos contraten con otras compañías de telecomunicaciones»

A la iniciativa de Roales se han sumado por el momento dieciocho ayuntamientos de Castilla y León, ocho de Cataluña, cinco de Aragón, cinco de Castilla-La Mancha, dos de Navarra y uno de Asturias, Madrid, Canarias, Comunidad Valencia y Extremadura, así como la mancomunidad Campos-Pan-Lampreana, integrada por 24 municipios zamoranos.

Las localidades insisten además en la importancia que el acceso a las nuevas tecnologías tiene en la lucha contra la despoblación y el desarrollo de los núcleos rurales.

Miguel Ángel San Martín ha animado a otras localidades españolas que sufren los mismos problemas en el acceso a Internet a ponerse en contacto con el Ayuntamiento de Roales del Pan para sumarse a la iniciativa.