El Ayuntamiento de Villalobos ha restaurado y ha sacado a la luz la fuente de los lavaderos y su entorno que durante décadas estuvieron tapados con tierra y en desuso.

El alcalde de Villalobos, Heliodoro Calderón, explicó que «la fuente se tapó porque esta zona es muy húmeda. Hay mucha agua y mucha fuente que mana por lo que en aquel entonces salía gua por todos los lados. Había hasta un pequeño puentecillo, un abrevadero y claro los lavaderos junto a la fuente».

Según relata el regidor la Confederación Hidrográfica del Duero propuso colocar una tubería desde los lavaderos hasta el final del pueblo para que saliera el agua de la zona. Entonces se cubrió todo con arena y así permaneció hasta el pasado año.

Calderón asegura que «era una ilusión el restaurarla y abrirla y darle el valor que siempre ha tenido para los vecinos de la localidad». La fuente está ubicada en la parte baja de la entrada del pueblo y está construida en una roca que es un manantial por el que no deja de salir el agua. La fontana, construida en ladrillo y roca típica de la zona, era la encargada de suministrar constantemente agua a los lavaderos donde iba la gente a lavar sus ropas y a los abrevaderos de animales ubicados más abajo.

Desde su inauguración en 1936 hasta la actualidad en la fuente se han mantenido los elementos originales, tales como la puerta y los dos caños originales en los que a su alrededor se mantiene la leyenda «Se inauguró esta fuente en el año 1936 siendo alcalde Don Félix Rodríguez».

El alcalde de la localidad asegura que «aquí como en todos los sitios cada persona tiene su ideología pero aquí a nadie se le ocurrió quitar los hierros. Siempre han sido respetados. Yo los recuerdo de siempre. Es más, han pasado la república, la dictadura y han llegado como una joya hasta hoy día». Las obras fueron realizadas con 57.000 euros procedentes de los fondos del Plan E y el Consistorio tiene la intención de adecuar también el entorno con nuevas ayudas. Así, Calderón confirmó que «pretendemos hacer una rotonda con una jardinera con un árbol con el fin de dar más vistosidad a esta parte del municipio».

En otro orden de cosas, el ayuntamiento de Villalobos está realizando obras de consolidación en la bodega, fachadas y patio de la «Casa del Boticario» junto al edificio del Consistorio.

Calderón explica que «se está adecuando la bodega, que es una maravilla y por el momento pensamos, en que tal vez, una vez finalizadas las obras, en ella se pueda realizar alguna exposición y más adelante, en distintas fases se intentará rehabilitar todo el edificio».

El coste de esta primera intervención en el emblemático inmueble de la «Casa del Boticario» es de 89. 659 euros y en opinión del regidor «es un proyecto ilusionante que pretendemos seguir llevando adelante, aunque nos haría falta unos 300.000 euros para que se viera y luego seguir pidiendo para llegar al final».