La localidad de Mahíde de Aliste acaba de acoger la Jornada de Convivencia Escolar del Programa Educativo «Conociéndonos» promovido por la Agrupación Europea, de Desarrollo Territorial «Duero-Douro», cuya primera cita tuvo lugar en Serranilla del Arroyo, en Salamanca.

En total participaron medio centenar de niños y niñas con edades comprendidas entre los 6 y los 13 años. Los escolares portugueses, pertenecientes a sexto curso, veinte en total, acompañados de tres maestros, procedían de la población de Vinhais y se mostraron «muy satisfechos con lo aprendido y el trato recibido».

La participación alistana se centró en los 30 alumnos y los 9 profesores del Colegio Rural Agrupado de Mahíde, que fue el anfitrión. La sede del CRA, tiene carácter comarcal, y en ella se imparte Primaria, Infantil y Primer Ciclo de Secundaria, por lo cual los escolares pertenecen a nueve localidades diferentes: San Vitero, El Poyo, San Cristóbal, Figueruela de Arriba, Boya, Figueruela de Abajo, San Pedro de las Herrerías, Pobladura y Mahíde. El CRA integra, asimismo, a las dos aulas abiertas en Palazuelo de las Cuevas y San Vicente de la Cabeza.

El programa «Conociéndonos» es un programa educativo de carácter transfronterizo que busca la convivencia intercultural entre centros escolares del territorio de la AECT Duero-Douro. Pretende superar el desconocimiento mutuo de la cultura escolar entre ambos países que, aunque están muy cercanos geográficamente, viven de espaldas en muchos aspectos. «Es un primer paso hacia una educación intercultural. El conocimiento de nuestra cultura y tradiciones hace que rompamos con estereotipos y potencia el sentimiento de pertenecer a un mismo territorio» manifestaron orgullos de la iniciativa los propios participantes.

Los anfitriones, tanto alumnos como profesores, mostraron con orgullo a sus vecinos lusos las grandezas y valores de la comarca alistana desde la historia a las formas de vida con la incursión por el rico ecosistema con importante, interesante y a veces única flora y fauna.

La primera visita fue a la cantera de pizarra de Mahíde donde los profesionales del labrado y elaboración de piedras ornamentales les hicieron una demostración. Como no podía ser menos se hizo un animado recorrido por el casco urbano de Mahíde para conocer su arquitectura popular, a sus gentes y la iglesia parroquial de Santa María Egipciaca. En la ribera del Río Aliste se les enseñó los viejos molinos antaño parte imprescindible de la molienda.

El CRA ofreció a alistanos y visitantes una comida de convivencia y hermandad a base de productos típicos de la tierra donde destaco la carne asada a la brasa de «Ternera de Aliste». En la sobremesa llegaron los juegos autóctonos como «La Rana» o «El Castro» y el folclore popular a cargo de los escolares que cada sábado participan en las clases de «Aulas de Música de Aliste y Tras Os Montes» en Trabazos. La Jornada de Convivencia fue un éxito social, cultural y educativo que se repetirá la próxima semana en Vinhais.