La comarca de Aliste se vio ayer sorprendida por un fuerte temporal de agua y viento que de manera especial afectó al municipio de Gallegos del Río donde autoridades y vecinos estuvieron en alerta debido a las avenidas de agua y las fuertes rachas de viento.

El cauce del río Frío resultó una vez más insuficiente para dar cabida al la gran crecida y a las 10 de la mañana las aguas inundaban ya parte del casco urbano. En la zona de «La Hornilla», la parte de arriba del puente de piedra, el agua se extendía desde las casas de un lado hasta las del otro. Por la parte de abajo del viaducto el río saltó para las dos calles pavimentadas que discurren paralelas a él en la «Pradera del Río» y «Debajo los Prados». El «Puente de Piedra» aguanto bien el envite de las aguas gracias a la limpieza del cauce realizado hace varios años.

En espacio verde que hay en el centro del pueblo, el miércoles el agua, sin ser mucha, descalzó una calle y la nueva red de saneamiento. Ahora se teme que la turbulencia de las aguas de ayer puedan haber causado graves y cuantiosos daños.

El río Aliste, que nace en la Sierra de la Culebra, tras recorrer más de veinte kilómetros veía incrementado su caudal en «Los Rodillones» de Valer al recibir al Cebal y en Gallegos al Frío y el Mena convirtiendo en un auténtico mar las riberas. A las 11 horas y 9 minutos el Aliste comenzaba a saltar por encima del puente de «El Piélago» de Domez de Alba, media hora después ya no se podía pasar, y a las 12,09 la Guardia Civil y al alcaldesa del Ayuntamiento, Consuelo Gabella Gabella, para evitar riesgos innecesarios, procedieron a cerrar al oficialmente al tráfico el viaducto que da paso a la carretera provincial ZA-P-1404 de Zamora a Mahíde. Hubo momentos en que las aguas pasaban cincuenta centímetros por encima de un puente que ronda los setenta metros de largo. Incluso superando las vallas de ondas.

Los vecinos de Domez, que en gran número se acercaron para ver el inusual espectáculo, aprovecharon para reivindicar soluciones: «Cuando comenzaron a construir el puente les dijimos que eso era un puente de juguete para un río de verdad y casi se rieron de nosotros. Lo hicieron en verano y una crecida se llevo los estribos al invierno siguiente».

En Gallegos del Río la empresa Tragsa realiza en estos días la limpieza del cauce aguas abajo hacia Domez para la Confederación Hidrográfica del Duero. El río se llevó para el embalse del Esla toda la madera de alisos cortada reservando para donársela a los vecinos.

Las inundaciones obligaron así mismo a cerrar durante un corto espacio de tiempo la carretera Zamora-Mahíde en «La Curva» que hay en el tramo que une las localidades de Manzanal del Barco y Carbajales de Alba, anegando otro tramo en «El Borceo» de Gallegos del Río.

Las inundaciones del río Aliste como suele ser habitual afectaron a calles, puentes o paseos urbanos en las localidades de Mahíde, Las Torres, Flores y Gallegos del Río. La Guardia Civil estuvo en todo momento al tanto de las evoluciones de los ríos.