La localidad de Videmala de Alba sufría en la madrugada del domingo diversos actos vandálicos y robos que han causado importantes pérdidas económicas y un profundo malestar entre los vecinos. Así lo denunciaba en la mañana de ayer, lunes, el alcalde del Ayuntamiento, Manuel Rodrigo Rodríguez, ante el puesto de la Guardia Civil de la Comandancia de Zamora en el «Poblado del Esla» en Muelas del Pan.

El robó afectó, principalmente a materiales de construcción de la empresa «Riera San Fernando» que está realizado en el pueblo los trabajos de renovación de la red de abastecimiento de agua con la sustitución de diez llaves de cruce, de las que se utilizan para cortar el suministro por barrios cuando hay alguna avería. « Tenían en la calle La Capilla un palé con sacos de cemento y sólo le dejaron tres» afirma la Alcaldía, reconociendo que afortunadamente no le tocaron al martillo picador ni a la maquina.

Los amigos de lo ajeno abrieron también las ventanas de la antigua escuela de niñas pero no se llevaron nada porque nada había. «En el centro médico de atención primaria que hicimos en la casa de la maestra no entraron porque tiene rejas, menos mal porque sino la podían haber armado buena» asegura Manuel Rodrigo Rodríguez.

En la calle «La Fuente», a la salida del pueblo que enlaza con la carretera que va hacia Carbajales de Alba le pegaron fuego a un contenedor del Servicio de Recogida de Basuras de la Mancomunidad «Tierra del Pan» del que «solo quedaron las ruedas que son de hierro».

El alcalde Manuel Rodrigo Rodríguez lo tiene claro, «la cosa esta muy mal con esto de la crisis, por los pueblos anda mucha gente sin dinero y echan mano de lo que pueden para salir adelante». En Videmala de Alba la verdad es que nunca había pasado una como esta por lo cual ahora habrá que andar con mucho cuidado» dejando claro que desde el Ayuntamiento se pedirá a la Guardia Civil más vigilancia. En los pueblos defienden que la presencia de la Benemérita ahuyenta a los cacos.

Lo que si se sabe es que los actos vandálicos y los robos tuvieron lugar de madrugada pues hacia las 1.30 horas, ya que cuando varios jóvenes del pueblo se fueron de fiesta a Zamora capital y no se habían producido.

La Alcaldía reconoce que en los pueblos cada vez hay menos gente y si se dan los casos de noche «ni te enteras». En Videmala de Alba, siempre según fuentes municipales, actualmente sólo quedan abiertas una treintena de casas.

En los últimos tiempos se han producido robos en lugares tan dispares como la iglesia de Santa Eulalia de Tábara, una nave ganadera en Rabanales y en bares o domicilios particulares de los municipios de San Vicente de la Cabeza y Vegalatrave de Alba.

Otro de los temores está en las iglesias donde los mayordomos miran con lupa quien pide y a quien se de abren las puertas tras el robo en 2008 de la ermita de la Virgen del Puerto en Losacio.