Los áridos del entorno de la ribera río Castrón, que nace en las inmediaciones de la Sierra de la Culebra en Ferreras de Arriba, serán utilizados con toda probabilidad en las obras de construcción de la linea ferroviaria del futuro tren de alta velocidad que comunicará Madrid con Galicia por la provincia de Zamora. Al menos esa es la idea de la Unión Temporal de Empresa «Ave Zamora», con sede en la Villa de Tábara y adjudicataria de parte de las obras, cuyo representante legal Ignacio Quesada Jiménez, ya ha presentado la correspondiente solicitud oficial ante la Comisaría de Aguas de la Confederación Hidrográfica del Duero, dependiente del Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino. La Jefatura del Área de Gestión la ha admitido a trámite y la a ha sacado a información pública, con lo cual quienes pudieran sentirse afectados dispondrán ahora de un período de un mes para, si así lo estimasen oportuno, presentar reclamaciones ante la CHD en Zamora o en el Ayuntamiento de Ferreras de Abajo.

La extracción de áridos se realizaría en la zona del río Castro a su paso por el paraje «Vallejo», dentro del término local de Litos y municipal de Ferreras de Abajo. Las intenciones de «Ave Zamora» están en la utilización de 278.000 metros cúbicos de áridos que, tras su tratamiento, se emplearían en la línea.