El Colegio Rural Agrupado de Gema del Vino y el IES «Aliste» Alcañices han sido galardonados por la Consejería de Educación por sus experiencias innovadoras en el fomento de la lectura y la comprensión lectora. Los representantes del colegio zamorano recibieron ayer de manos del consejero, Juan José Mateos, un diploma y 1.500 euros, la dotación que correspondía a la mencionada modalidad, que Gema compartió con colegios de Béjar (Salamanca), Ampudia (Palencia) y Segovia. Por su parte el IES «Aliste» recibió un diploma acreditativo.

En total fueron premiados una treintena de colegios e institutos de la región en distintas modalidades relacionadas con la labor desarrollada para fomentar la lectura entre sus alumnos durante el curso académico 2008-09 a través del plan «¡Hoy Libro!», cuyo objetivo es impulsar el hábito lector y la capacidad de compresión lectora.

El CRA de Gema ha desarrollado a lo largo de todo el año un proyecto consistente en un plan anual de lectura. Las líneas prioritarias de actuación han sido las lecturas de libros adaptados a las edades de los alumnos que van desde los niveles de infantil pasando por los seis cursos de primaria y el primer ciclo de la ESO que se imparte en la propia localidad de Gema. «Se han realizado selecciones de títulos, para cada nivel, con una periodicidad trimestral», explica el equipo directivo .

Entre otras medidas se ha establecido el compromiso de dedicación, «al menos, de media hora diaria a la lectura en las aulas», además de la evaluación, seguimiento y mejora de algunos de los parámetros de la lectura, como la velocidad, comprensión lectora y la dinamización de las bibliotecas escolares tanto en Gema como en las distintas aulas de Arcenillas, Casaseca de las Chanas, El Piñero, Fuentespreadas y San Miguel de la Ribera.

Esta dinamización se ha enfocado en una triple línea de actuación: catalogación de fondos, servicio de préstamo, servicio de animación y actuaciones específicas dirigidas a aquellos alumnos que requieren un trabajo más individualizado en el área de la lectura con la ayuda del Equipo de Orientación Educativa y Psicopedagógica.

En fechas especiales, como el «Día del Libro», el 23 de abril, se organizaron actividades de difusión de la lectura y se elaboraron murales con frases de literatos españoles que han sido galardonados con el premio Nobel de Literatura. El pasado curso, por ejemplo, en esta fecha los alumnos del aula de El Piñero recrearon un pasaje de «El Quijote».