La Junta Rectora del Lago de Sanabria y Alrededores, reunida por primera vez en la nueva Casa del Parque, conoció ayer la memoria que recoge el balance del año 2009 y, al tiempo, analizó las actuaciones previstas para 2010.

Las inversiones en las actuaciones realizadas durante el pasado año ascendieron a 2.006.208,30 euros, y para este año está previsto acometer infraestructuras, por un importe cercano a los 500.000 euros, en los municipios de Cobreros, Galende, Porto y Trefacio.

El delegado Territorial, Alberto Castro, destacó la corriente turística que registró el Parque que, «a pesar de la crisis, vio incrementado en más de un 11,5% el número de visitas». Se contabilizaron 739.469 visitantes, «llegados en 224.745 turismo y 2.470 autocares» según la memoria. «Aquí en vez de bajar, que es la tónica en el resto de los Parques regionales, se crece» expresó Castro. Superar este listón es un reto que entra en los cabales por la naturaleza del espacio protegido y por el avance y calidad de la hospedería. «Esta casa del Parque está mejor situada y equipada que la anterior. Permitirá que sea un punto de confluencia de los visitantes en origen».

El delegado Territorial aludió a la cuestión de la ruptura de la estacionalidad del verano, otro de los objetivos siempre presentes, y señaló que «se está consiguiendo que vengan en otoño y en invierno, que son épocas que también merece la pena ver Sanabria». Los datos, indicó, «nos permiten ser optimistas». Resaltó que «hay una hostelería de calidad que ha hecho un esfuerzo en conseguir la mejor atención y calidad». Para Castro «hay que compatibilizar el respeto y el conocimiento medioambiental con la explotación turística del entorno».

Para desestabilizar turismo, añadió, «en primer lugar hay que crear interés no sólo medioambiental, también una confortabilidad y tener una cobertura hotelera y hostelera. En los últimos años se ha hecho una apuesta importante y los sanabreses son emprendedores. Hay opciones de calidad y es algo que se valora. Luego hace falta la divulgación: conseguir que la gente venga al Parque».

En lo tocante a las alegaciones al Plan de Ordenación de los Recursos, cuyo plazo finalizó el pasado martes, Castro apuntó que «se pueden resumir en siete modelos diferentes». Reiteró que la Junta de Castilla y León «ha demostrado respeto a las alegaciones y capacidad de diálogo». Dijo que «se estudiarán meticulosamente las cuestiones que sean del Plan de Ordenación y que serán escuchadas con suficiente capacidad de entendimiento para que el PORN sea de los habitantes de Sanabria».

No habló de plazos para la consideración o no de las alegaciones, aunque hizo mención al deseo «de ser diligentes y rápidos».

En cuanto a la depuración de las aguas residuales en el Parque y su entorno, otro asunto pendiente y motivo de polémica, subrayó que «tenemos nuestro proyecto y el compromiso de subsanar las deficiencias técnicas de un tramo del colector».

Una operación que, en su criterio, «no es sencilla» por la disparidad de usuarios, según la época del año. Habló de un colector «dimensionado para las visitas puntuales y exageradas que tiene el entorno y que, por el contrario, el resto del año tiene una bajada importante de uso, lo que provoca que a veces cueste adaptar las infraestructuras a la realidad». Precisó que «queda por terminar la inversión de la red que rodea el entorno del Parque. Se está trabajando en ello y existe ya el convenio entre administraciones, que es lo más urgente y que permitirá tener un mantenimiento garantizado de la depuración de aguas».

Una vez puesta en marcha la nueva Casa del Parque Monte Gándara, hizo referencia a que sobre la Casa de San Martín de Castañeda «se barajan opciones». Según apuntó, «en ella se he hecho una inversión importante y posiblemente se opte por un futuro Centro de Interpretación del Císter, vehículado con la Consejería de Cultura». No obstante, seguirá cumpliendo su labor «mientras no se ponga al 100%» la nueva Casa del Parque.