La Diputación de Zamora inauguró hoy la carretera que une las localidades zamoranas de Hermisende y Castromil y que permite, además, mejorar la comunicación con la provincia de Orense y con Portugal. El presidente de la institución, Fernando Martínez, destacó durante el acto de inauguración "la importancia que deben seguir teniendo los fondos europeos para desarrollar las zonas fronterizas".

Esta vía de comunicación, de 12,6 kilómetros de longitud, enlaza las localidades de Hermisende y Castromil, en la Alta Sanabria, y también mejora la comunicación con las localidades de Moimenta (Portugal) y La Mezquita (Orense). La cuantía invertida en esta carretera supera los 1,7 millones de euros para dotar a la calzada de una plataforma de dos carriles de 2,75 metros cada uno y arcenes de medio metro pavimentados. La actuación ha permitido mejorar el trazado de las curvas y las rasantes. Los importantes desniveles del terreno en la zona hicieron necesario instalar cerca de 3,7 kilómetros de barreras de seguridad y mover 33.000 metros cúbicos de terraplén.

En el acto de inauguración, al que acudieron los alcaldes de Hermisende y Moimenta, además de concejales de las poblaciones cercana, el presidente de la Diputación zamorana quiso destacar la importancia que de los fondos Interreg para conectar las localidades fronterizas de la provincia y, en este caso, también con las localidades de Galicia. "Nuestra vinculación con Europa y los fondos europeos es extraordinariamente importante, lo ha sido y lo tiene que seguir siendo", comentó Fernando Martínez, quien indicó que durante los últimos años se han invertido 17 millones de euros en la mejora de las carreteras transfronterizas de la provincia.

El máximo responsable provincial también recordó que dicha inversión ha ido a distintas carreteras de las tres comarcas fronteriza: Sanabria, Aliste y Sayago y que con ella "se ha conseguido que casi la práctica totalidad de los municipios fronterizos de la provincia, aunque faltan por finalizar unos puntos en la comarca de Aliste, cuenten una unas vías dignas que han permeabilizado la comunicación con sus vecinos portugueses".

Plan específico para Sanabria

Martínez aprovechó para anunciar el "reto" que se ha marcado la Diputación y que constituye el hecho de "proceder al mantenimiento y refuerzo de los firmes de las carreteras que llevan ya algunos años ejecutados y que necesitan un mantenimiento permanente". En este sentido, comunicó que la institución provincial prevé sacar una inversión específica de mantenimiento y refuerzo para las comarcas de Sanabria y La Carballeda por un importe que supera los dos millones de euros.

Su parte, el alcalde de Hermisende, José Ignacio González, agradeció el esfuerzo realizado por la Diputación con la ejecución de esta obra, que puede contribuir al desarrollo de la zona con el mantenimiento de dos canteras, una en Hermisende cerrada temporalmente y otro en Portugal, que proporcionan numerosos puestos de trabajo.

En este sentido, recordó la necesidad de "eliminar el paso que actualmente ha quedado con el puente de piedra catalogado a la entrada de Hermisende que, por su estrechez, impide el tráfico fluido" con el fin de que la Diputación contemple en futuras inversiones un paso alternativo. Asimismo, el alcalde portugués de Moimenta destacó que el tramo de la frontera hasta su localidad, de algo más de dos kilómetros, va a ser sacado a concurso para su ejecución en breve.