El Ministerio de Fomento, a través del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), ha llevado a cabo obras de mejora de la accesibilidad en las estaciones de Toro y Puebla de Sanabria. El presupuesto de las obras ejecutadas, que se enmarcan en el Plan de Modernización de Estaciones impulsado por Fomento como medida de estímulo a la economía, superó los 104.000 euros.

Según la nota de prensa remitida ayer por el propio ministerio dicho plan se ocupa de la «mejora permanente de las instalaciones e infraestructuras de la red de ancho convencional, con el objetivo de ofrecer a sus clientes un servicio de mayor calidad y con mejores prestaciones de seguridad, accesibilidad y comodidad».

Las obras realizadas en las estaciones zamoranas incluyeron la instalación de bandas de proximidad en los andenes especialmente diseñadas para facilitar la movilidad de personas invidentes. La señalización en la zona se completa con una banda fotoluminiscente pintada a continuación de la fila de baldosas.

La instalación de las bandas de proximidad cuenta con el respaldo del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI), entidad con la que Adif suscribió un convenio de colaboración en julio de 2006.

Las mejoras en materia de accesibilidad se completan con la adaptación de los aseos de la estación de la Villa de Puebla de Sanabria para que puedan utilizarlos personas con movilidad reducida. Además, se han colocado aparatos sanitarios y accesorios adaptados a personas con distintos grados de discapacidad, así como pavimento antideslizante.

Además de las mejoras en materia de accesibilidad, en la estación de Toro se han sustituido las cubiertas del edificio de viajeros y de la marquesina, con sus canalones y bajantes, y se ha mejorado la carpintería de la instalación.

La cubierta de la marquesina se ha terminado en chapa de acero prelacada, con canalón oculto de zinc y bajantes de cobre.

Asimismo, se ha mejorado toda la carpintería exterior de puertas y ventanas de la estación.