Un cazador resultó ayer herido por la esquirla de una bala durante una cacería organizada en el coto de Trefacio. Los hechos ocurrieron pasadas las 12 del mediodía, cuando el proyectil disparado por J. P., de 50 años, con el objetivo de abatir a un jabalí rebotó en una piedra e impactó contra D. F., de 42 años, provocándole heridas que en un principio no revestían gravedad al no afectar a ninguno de los órganos vitales.

Al parecer la esquirla de la bala entró accidentalmente por el codo de la víctima y atravesó el costado.

Los participantes en la cacería, una espera autorizada de jabalí, avisaron de inmediato a los servicios de emergencias. El 112 recibió hacia las 12.10 horas de ayer una llamada solicitando asistencia médica para un varón de mediana edad que había resultado herido tras recibir un disparo en la espalda, a la altura del torax, mientras tomaba parte en una cacería en un monte entre Pedrazales y Trefacio.

El alertante indicó que se encontraban en un camino, a unos 500 metros de la salida de Pedrazales hacia Trefacio, y que el herido se encontraba consciente y presentaba una herida sangrante. La sala de operaciones del 112 dio aviso del incidente a la Guardia Civil y a Emergencias Sanitaria, que envió hasta el lugar una UVI móvil, cuyo personal facultativo atendió al herido, evacuado posteriormente a Hospital Clínico de Salamanca en un helicóptero medicalizado.

Todas las hipótesis apuntan por tanto a un accidente «fortuito», como confirmó la subdelegada del Gobierno, Pilar de la Higuera, aunque se han abierto las pertinentes diligencias a cargo de agentes del Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil.

Según fuentes cercanas al suceso, en la espera al jabalí participaron unas ocho personas y apenas llevaban diez minutos cazando cuando se produjo el accidente, por lo que a esa hora ni siquiera había dado tiempo a abatir ninguna pieza. «Ha sido la mala suerte de que la bala, en vez de seguir la trayectoria, diera contra la piedra, se fragmentó y fue a impactar contra el cazador», indicó una de las personas que participaban en la jornada cinegética.

Los dos cazadores implicados son de la zona. La víctima, aunque natural de Rosinos de la Requejada, vive en Pedrazales. La intervención del helicóptero hizo que la noticia trascendiera rápidamente en la zona, donde el herido es bien conocido.