La lluvia y la coincidencia de la fecha con día laborable mermó ayer la participación de las aguederas de la comarca del Vino, aún así las que no tenían obligaciones mayores cumplieron religiosamente con su devoción a la santa acudiendo a la misa que se oficiaba, por ejemplo, en Morales y Moraleja del Vino donde salía la procesión en un corto recorrido aprovechando que clareaba al mediodía.

Las águedas de Moraleja del Vino continuaban la fiesta con una comida de hermandad en un restaurante de la localidad y sin abandonar en ningún momento el bastón de mando que a primera hora les estregaba el regidor del municipio Guillermo Freire.

Para hoy la fiesta continúa en prácticamente todos los pueblos de la zona aprovechando el fin de semana. Así, las águedas de Corrales, uno de los grupos más numerosos, tienen previsto hoy, a partir de la una menos cuarto, lucir sus atuendos tradicionales en el pasacalles que se celebrará poco antes de la misa y de la comida de hermandad en el teatro local. En el caso de Moraleja la fiesta se prolonga también hasta hoy, día de pedida de la «miaja» y el baile nocturno. Al igual que estos pueblos, en El Cubo o Peleas de Arriba la tradición reúne a las aguederas en torno a las comidas de hermandad, las picardías, los bailes y el manteo del «pelele», típico de estas dos localidades.

Tierra de Campos

El desapacible día no fue obstáculo para que las mujeres villalpandinas y villanovanas salieran a la calle a festejar a su patrona. En Villalpando medio centenar de mujeres «tomaron» el Ayuntamiento para que el alcalde, Félix González, entregará el bastón de mando a la pregonera de este año Amparo Martínez. El regidor, durante su discurso, alabó «la elegancia y gracia» de la águedas de la localidad y felicitó a la Asociación Muvi por el XX aniversario de su fundación, a la vez que aplaudió «la labor realizada por la asociación durante estos años para mantener tradiciones como esta». Por su parte, la pregonera Amparo Martínez en su discurso se hizo eco de la nueva decoración de la Plaza Mayor, de Santa Agueda y de la vida municipal. Amparo Martínez reconoció que la designación «me ha hecho mucha ilusión», ya que lleva en la agrupación «veinte años desde que se fundó».

El salón de actos del Ayuntamiento de Villanueva del Campo acogió ayer la cesión de bastones de mando a las alcaldesas de este año: Rosa de Dios y Cándida Torío. En esta ocasión, ante la ausencia del alcalde, fueron los concejales de Cultura, Ángeles García y el de Agricultura, Cándido Fernández, los responsables de celebrar el acto. Las mujeres villanovanas celebraron posteriormente una misa y una comida de hermandad.