La provincia de Zamora cuenta ya con 11 zonas de Transporte a la Demanda: Aliste, Alta Sanabria, Camarzana de Tera, Campos-Lampreana, Carbajales de Alba, La Carballeda, La Guareña, Sanabria, Santibáñez de Vidriales, Sayago y Tábara. Este servicio beneficia a más de 46.600 zamoranos y hasta el 31 de enero de 2010 se han contabilizado un total de 91.474 reservas para este servicio.

En Zamora, según informa la Junta, el servicio de Transporte a la Demanda cuenta con 59 rutas y atiende a un total de 277 localidades de las que 34 carecían de servicio anteriormente.

El transporte a la demanda, «además de mejorar y facilitar el transporte público de viajeros, contribuye a fijar y a asentar población en el entorno rural e incrementar los niveles de calidad y bienestar de las personas que residen en nuestros pueblos».

En mayo la consejería de Fomento presentará ante la Unión Europea el Transporte a la Demanda. «Un proyecto pionero implantado en toda Castilla y León y que ha suscitado el interés de las regiones de la Unión Europea» según la Junta.

Esta iniciativa se enmarca dentro de las actividades programadas por la Junta de Castilla y León durante este semestre en la Unión Europea.

Dicho servicio «se establece en zonas de carácter eminentemente rural y el objetivo principal es facilitar el acceso, fundamentalmente, a los municipios de referencia de cada zona con horarios adecuados para satisfacer las necesidades sanitarias, comerciales o para realizar gestiones administrativas». La Junta señala que los ciudadanos tienen debida información sobre los servicios implantados así como del funcionamiento del sistema». «El único gasto es el de la llamada a la Central de Reservas», pues la inversión corre a cargo de la Consejería de Fomento, que para Zamora asciende a 1,2 millones de euros.

Las reservas pueden hacerse llamando a la Central de Reservas al número 900 20 40 20, incluso cuando el vehículo ya ha comenzado a realizar la ruta, siendo recibidas por el conductor en el ordenador de a bordo que está instalado en el vehículo a través de la Central de Reservas. El único gasto es el de llamada a la Central de Reservas.