La rehabilitación integral del casco histórico como punto de atracción turística es uno de los objetivos prioritarios del Ayuntamiento de Puebla de Sanabria. Y en ese contexto se encuadran los proyectos que se vienen ejecutando en torno al Castillo, el monumento más emblemático de la villa. A la reciente rehabilitación de la calle Costanilla y la plaza de Armas se suma ahora la recuperación de la zona amurallada en torno a la plaza del Mariquillo y la creación de unas ochenta plazas de aparcamiento en los accesos al camping que descongestionen la plaza del Arrabal y todo el conjunto histórico.

El Ayuntamiento de Puebla de Sanabria recuperará y consolidará la zona amurallada que circunda el recinto de la Plaza del Mariquillo. La intervención forma parte del proyecto integral que se viene desarrollando en el casco histórico durante los últimos años y que comenzó con la rehabilitación del Castillo, el monumento más emblemático e identificativo de la villa sanabresa. La actuación programada por el Ayuntamiento cuenta con un presupuesto de 120.000 euros que se financiará con cargo al Fondo Estatal de Inversión Local (FEIL) y un plazo de ejecución de cuatro meses a partir del día siguiente de la firma del acta de comprobación del replanteo, según ha confirmado el alcalde de Puebla, José Fernández Blanco.

La intervención tiene especial relevancia toda vez que la Plaza del Mariquillo es uno de los puntos más importantes del recinto histórico, escenario por ejemplo de una parte del Mercado Medieval que se realiza en el mes de agosto en la villa de Puebla de Sanabria y que supone una atracción turística de primera categoría en la provincia.

Como fase previa a las obras de consolidación de la zona amurallada, se han realizado trabajos de desbroce del terreno con el fin de definir el alcance del estado de la muralla. Para los trabajos de consolidación y reposición de estructuras se utilizarán similares materiales a los que existen en el resto del recinto amurallado, realizada con piedras de la zona, «combinando las pizarras con las cuarcitas y piedra del país». En las esquinas, sobre todo si son agudas, se colocarán piezas mayores, trabajadas «in situ» para darles la forma adecuada.

De acuerdo con el proyecto del Ayuntamiento, el pavimento que se proyecta en las zonas de terrazas no es continuo, sino alternativo a base de cuadrados 2x2 de piedra «para conseguir un engranaje en planta con la Plaza del Marquillo». Por su parte, las zonas verdes tendrán tratamiento de césped natural y el encuentro de este espacio con la piedra de musgo se delimitará con las traviesas del ferrocarril. La cantería será a base de mampostería de lajas en hiladas toscas, con mortero de cal y arena en sus lienzos de piedra. Para garantizar el drenaje de las zonas amuralladas está prevista la «introducción de mechinales a diferentes alturas con el fin de conseguir el sangrado del terreno, que impedirá la presión sobre el mismo por causa de las aguas pluviales».

Según hay explicado Fernández Blanco, con esta obra el Ayuntamiento «sigue apostando por la restauración, rehabilitación y recuperación de su patrimonio histórico, arquitectónico y cultural como elemento dinamizador desde el punto de vista turístico» de la villa de Puebla de Sanabria.

Con el anterior Plan E del Gobierno central se actuó en la Calle Costanilla y Plaza de Armas y con el actual se pretende consolidar un lienzo de la Muralla que circunda parte del Castillo.