Cuatro localidades de Castilla y León pidieron ayer albergar el Almacén Temporal Centralizado (ATC) de residuos nucleares, en unas decisiones avaladas por la unanimidad de los plenos municipales que se han celebrado esta mañana.

Dos de los tres municipios -Santervás de Campos (Valladolid) y Torrubia de Soria (Soria) están gobernados por el PP, el tercero -Melgar de Arriba (Valladolid)- lo dirige una candidatura independiente, con tres concejales del PP; y Congosto de Valdivia (Palencia) tiene alcalde socialista, aunque mayoría popular.

Mientras los tres ayuntamientos celebraban sus plenos, los dirigentes de la Junta de Castilla y León y del PSOE en esta región han lanzado acusaciones cruzadas con el trasfondo de la energía nuclear.

Así, Juan Vicente Herrera ha reclamado al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que solucione «el entuerto» del cierre de la central nuclear de Garoña (Burgos), si quiere el apoyo de la Junta para establecer en la región un ATC.

Por su parte, Óscar López, secretario de los socialistas de Castilla y León, ha asegurado que su partido «apuesta por la desnuclearización» de esta comunidad y ha exigido a Herrera que dé su opinión sobre los almacenes de residuos nucleares y ha dicho que no podrá «irse de rositas» en este debate.

Los dos ayuntamientos de la provincia de Valladolid (Melgar de Arriba y Santervás de Campos) y el de Soria (Torrubia) han apelado a su «independencia municipal» para aceptar por unanimidad presentar sus candidaturas al Ministerio de Industria.

Los argumentos ofrecidos por sus alcaldes han sido idénticos, apelando al futuro de sus pueblos para justificar que reclamen el almacén de residuos nucleares. Entre los tres municipios no suman más de 230 habitantes que viven en ellos durante todo el año y los tres han comprobado cómo en los últimos años el descenso poblacional es cada vez más acusado.

El alcalde de Santervás de Campos, Santiago Baeza, ha argumentado las razones para pedir el ATC: «La vida aquí se acaba y la población cada vez es menor y más envejecida, y la agricultura y la ganadería no nos permiten salir adelante».

Este mismo argumento ha sido utilizado por el alcalde de Melgar de Arriba, Óscar Fernández, quien ha añadido que el almacén de residuos nucleares es «una manera de salir adelante en el pueblo porque es pequeño y los jóvenes huyen de aquí». La alcaldesa de Torrubia de Soria, en el que un concejo abierto con votación a mano alzada ha servido para apoyar la petición del ATC, Ángeles Delso, ha utilizado el argumento del empleo para justificar su propuesta: «Si pudiéramos crear 30 ó 40 puestos de trabajo, sería fabuloso».