El Juzgado de Puebla de Sanabria deberá retomar la denuncia sobreseída provisionalmente en su momento y presentada a instancias del concejal socialista de Trefacio, Jesús Ramos, contra el alcalde popular, José Sánchez, por los presuntos delitos de malversación, actividad prohibida a autoridad o funcionario, cohecho e impedimento de los derechos cívicos a la oposición. La juez archivó el caso al no considerar que los hechos denunciados fueran constitutivos de delito penal.

Ahora, un auto dictado por la Audiencia Provincial de Zamora como consecuencia del recurso en apelación interpuesto por Jesús Ramos, devuelve la causa al Juzgado de Puebla. Así, la Sala estima parcialmente el recurso presentado en nombre del concejal de la oposición y acuerda la continuación de los trámites y la práctica de las diligencias probatorias «que se declaren pertinentes».

Ramos no duda en calificar el auto de la Audiencia como «un paso importante» que «nos da la razón al dejar sin efecto la decisión del Juzgado de Puebla, que no practicó ninguna prueba de las que pedimos, y acordar la continuación de las diligencias previas. Creo que este paso es muy importante para la salud e integridad de nuestro Ayuntamiento».

Según Ramos, que recuerda que la denuncia está respaldada moral y económicamente por una veintena de vecinos de Trefacio, la «apertura» del caso implicará la declaración de testigos, «por lo menos esperamos que se nos escuche, que declaren los 11 testigos propuestos, y que se vea toda la documentación».

La acción promovida por el concejal socialista se sustenta en la idea de que en el Ayuntamiento de Trefacio debe realizarse «una investigación profunda para depurar responsabilidades», apuntando directamente al alcalde, José Sánchez, al que Ramos ha venido acusando de actuar de forma «caciquil y antidemocrática».