Cómo elaborar las migas extremeñas, los tocinos de cielo o de los «titines» (pequeñas judías) son algunas de las recetas que formarán parte del Recetario que el próximo verano saldrá a la venta por parte de la Asociación Cultural «La Fuentica». Una labor en la que pretenden que se implique todo el pueblo aportando las recetas tradicionales, pero también «las de aquellas personas que por un motivo u otro han acabado viviendo en el municipio y son de fuera».

La idea pasa necesariamente por la colaboración «también de los hombres para que recuerden aquel sabor tan rico que conseguía la abuela, la tía o la madre entre los fogones». Cada colaborador verá publicada su fotografía personal y la de su receta, una vez que la edición esté lista. La iniciativa es una de las novedades que presenta la nueva ejecutiva de la Asociación, presidida por Elena Ramos Vaquero, José Carretero, vicepresidente, Ana María Alonso, como tesorera, y el secretario Isidoro Bailón además de las distintas vocalías.

Formada hace doce años, la entidad ha enraizado como pocas, y es un auténtico ejemplo de Asociación Cultural, ya que todo el pueblo es socio y se ha convertido en un elemento de dinamización social en esta pequeña localidad de la comarca del Vino. Los vecinos son gente participativa y se implica a fondo en todas las actividades que se programan. «Es una garantía que hagas lo que hagas nunca vas a estar solo. Y aunque no todo sale bien, el pueblo nos apoyan siempre».

En este momento son cerca de 300 socios, con una aportación de 16 euros al año a partir de la mayoría de edad. De 11 a 18 años ponen trece euros.

La directiva sabe que tiene un reto por delante y que su misión es procurar innovar, pero también mantener varias de las actividades que se han consolidado, como el teatro, las convivencias con comida popular, los cursos que se imparten en el municipio a través de los Ceas y principalmente mantener la programación tanto de invierno, durante Navidad «porque es cuando viene la gente del pueblo que vive fuera» como verano. En este pueblo «lega a haber hasta cuarenta niños pasando el verano», que son uno de los sectores sobre los que se desvive la Asociación conociendo de antemano el elevado coste que suponen ciertas atracciones, como los recreativos e hinchables. Desde la Asociación lanzan ideas que ayudarían a paliar este alto coste. «Si se unieran unos cuantos pueblos e incluso Zamora capital se podría hacer una ruta con los hinchables y así saldrían más baratos para todos». El gravamen económico es importante «y la asociación se nutre de la cuotas, de la subvención que llega de la Diputación y las ayudas del ayuntamiento de Corrales, al que pertenecemos. Antes la Junta también subvencionaba, pero ahora ya no».

En la misma línea de actividades, una de las que despierta interés es el curso de defensa personal, impartido por la Guardia Civil, y enfocado sobre todo a prevenir la violencia de género. Además de «La Fuentica» en este pueblo de tan solo 228 habitantes funcionan otras entidades asociativas como la de los jubilados, águedas, cazadores o la de «Fuente La Lágrima» , un coro fundado hace tres años.