Las comarcas fronterizas de Aliste y Sayago son la únicas de la provincia en las que todos sus ayuntamientos tienen ya culminados dentro plazo y sin necesidad de recurrir a prórrogas los proyectos incluidos dentro del primer Fondo Estatal de Inversión Local, según los datos de la Subdelegación del Gobierno.

En San Vitero la practica totalidad del Fondo Estatal, concretamente 116.600 euros, ha ido a parar a la primera fase del centro de atención a personas mayores. Inicialmente se preveía crear cuatro puestos de trabajo, pero se llegó a los 8. Actualmente se ejecuta la segunda fase presupuestada en 109.201,03 euros por la Diputación. Se completará con una tercera fase del Fondo Estatal de 2010 con vistas a poder ponerlo en marcha, según la Alcaldía, antes del próximo verano.

En Rabanales los 124.400 euros se distribuyeron en obras en cinco de los seis pueblos: 20.000 para recuperar las antiguas escuelas de Fradellos como centro social vecinal, 42.600 para reconvertir las viejas escuelas de Grisuela en un comedor social; y 35.270 para hacer lo propio con la «Casa Concejo» de Matellanes. En Mellanes se destinaron 11.500 a la pavimentación de calles y en Rabanales 15.000 al abastecimiento de agua. Se logró dar trabajo a 20 desempleados. «En nuestro municipio más del 60% de la población son personas jubiladas y por ello hemos creído conveniente a postrar por proyectos sociales» afirma el alcalde Domingo Ferrero Cruz. En Ufones se actuara en el nuevo Plan Estatal.