La utilización y explotación del campamento juvenil de San Pedro de las Herrerías pasará por primera vez a manos privadas. La Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades acaba de hacer pública una resolución del Instituto de la Juventud para proceder a la «gestión indirecta», como se ha calificado desde la Delegación Territorial, de las instalaciones juveniles propiedad de la Junta.

Según las condiciones impuestas por la administración regional, el campamento de San Pedro de las Herrerías deberá permanecer abierto desde el 15 de junio al 15 de septiembre, siempre que haya ocupación. El adjudicatario podrá abrir durante el resto del año si se garantiza el funcionamiento de los servicios en condiciones de calidad.

De acuerdo con las condiciones establecidas en el pliego de prescripciones técnicas, los futuros gestores deberán prestar servicios de alimentación, sanidad, alojamiento, limpieza, mantenimiento de las instalaciones, socorrismo, gestión y administración y servicio de cocina y comedor. Con esta nueva forma de explotación privada se pretende ofertar «servicios de calidad» a los usuarios del campamento, fomentar el contacto con la naturaleza y posibilitar la «adecuada utilización del ocio y tiempo libre entre los jóvenes».

El plazo de concesión es de un año a contar desde el 1 de marzo y se establece un canon mínimo anual de 1.080 euros; y el valor estimado del contrato asciende a 9.720 euros.

Emplazado en la localidad de San Pedro de las Herrerías -perteneciente al municipio de Mahíde-, el campamento abarca 3,6 hectáreas y cuenta con 1.414 metros cuadrados construidos. Las instalaciones, con una capacidad de 175 plazas, cuentan con comedor cubierto y al aire libre, piscina, pista deportiva, dos campos de baloncesto, treinta y cuatro bases para tiendas de campaña en una amplia zona de acampada.

El adjudicatario deberá cobrar a los usuarios los precios que se establezcan en los «Decretos de precios vigentes en cada momento» que se publican en el Boletín Oficial de Castilla y León para este tipo de instalaciones. Además, podrán utilizar el campamento grupos que participen en actividades organizadas por el Instituto de la Juventud de Castilla y León o cualquier otro Organismo de esta Administración Autonómica, y grupos o particulares independientes.