El Fondo de Inversión Local aprobado el pasado año por el Gobierno de Rodríguez Zapatero ha permitido ejecutar obras en los pueblos de La Guareña por un importe de 1.120.089 euros, con la creación de 127 puestos de trabajo. Así, los 25 proyectos ejecutados -entre ellos dos velatorios en Cañizal y Villamor de los Escuderos, las piscinas en Fuentesaúco o la rehabilitación de un edificio de usos sociales en El Piñero- han propiciado 22 empleos de nueva creación.

Los datos, hechos públicos ayer por la diputada provincial y alcaldesa de San Miguel de la Ribera, Raquel Pascual, «desmientan las ansias pesimistas del PP respecto al Fondo de Zapatero y demuestran que se han creado más puestos de trabajo de los inicialmente previstos». La responsable del PSOE aprovechó el balance de las inversiones estatales en la comarca de La Guareña para ensalzar la «capacidad» de los ayuntamientos en la gestión de los proyectos y demostrar que «los planes provinciales de la Diputación están lejos de igualarse a las inversiones de Zapatero».

En la misma comparecencia estuvo presente la concejala del Ayuntamiento de Fuentesaúco, Yolanda Iglesias, quien propondrá al Pleno del municipio saucano la rehabilitación del antiguo asilo de la Fundación «Marcelina del Valle» para reconvertirlo en centro de usos múltiples. Se trata de un edificio municipal, en tan «malas» condiciones que si no se actúa pronto «se caerá», advirtió la edil saucana. Por ello, el PSOE propone aprovechar la nueva inyección de fondos del Gobierno para recuperar las instalaciones situadas al lado de la ermita de la Virgen de la Antigua.

Otra de las actuaciones que se proponen es la adecuación del Local Social para actividades lúdicas y deportivas; construcción de nuevas instalaciones deportivas como la cubierta del frontón y vestuarios para los jugadores. Igualmente plantea el PSOE el arreglo de las «deficiencias» del colegio «Valle del Guareña».

Por su parte Berta Romero, secretaria de la Agrupación Local de Fuentesaúco, destacó la «importante renovación» del PSOE en la villa, con «más gente dispuesta a trabajar» que ha permitido conseguir «logros alentadores», como ganar las elecciones europeas. «Nos hemos propuesto sintonizar con la sociedad saucana y estamos consiguiendo cierto dinamismo».