El Ayuntamiento de Requejo de Sanabria, presidido por el popular Santiago Cerviño, lleva adelante el proceso de concentración parcelaria, que dispone ya de la proyección de los caminos.

Es una iniciativa que comenzó su andadura «en el mes de mayo del pasado año» y que cuenta con el visto favorable de la gente «que firmó a favor de la parcelación».

Desde la Alcaldía no se pone plazo para la conclusión de un proceso que, a la vista de lo que sucede en una y otra parte, suele seguir un ritmo poco ajustado a plazo fijo alguno. No obstante, Santiago Cerviño considera «importante» que el trabajo haya comenzado.

Por otra parte, el Ayuntamiento de Requejo ha sido denunciado por algunos vecinos ante la Guardia Civil, Medio Ambiente y Red Eléctrica por la reciente adecuación de un camino que enlaza la localidad con San Martín del Terroso, al considerar que el camino discurre por la propiedad particular.

Los denunciantes ponen de manifiesto que «a principios del mes de octubre de 2009 el Ayuntamiento de Requejo de Sanabria procedió a ocupar y usurpar, sin previo aviso fincas particulares en el paraje conocido con el nombre de «Murella», en el término de Requejo de Sanabria».

Precisan que tal labor «fue realizada mediante la utilización de una máquina tipo motoniveladora contratada a un industrial de la construcción de Puebla de Sanabria».

Añaden, en su escrito, que «con la citada máquina se procedió a abrir un camino de tres metros de ancho aproximadamente, y hasta el límite del municipio de Cobreros (San Martín de Terroso)».

Santiago Cerviño pone de manifiesto, al respecto, que es una actuación acometida con la sana convicción «de mejorar un trayecto utilizado desde hace años por la gente que se desplaza desde San Martín del Terroso a Requejo, y viceversa; y donde lo único que se hizo fue pasar una motoniveladora».

Desecha, asimismo, toda mala fe en la actuación y afirma que «si hay que poner cuatro piedras para que no pasen los coches, se pondrán».

Antonio Rodríguez, como portavoz de los afectados, señala que «se transmitieron las quejas por escrito y que no fueron atendidas». Critican, además, la celeridad y el corto plazo concedido para aportar documentación que permita aclarar las quejas, para lo cual fueron remitidos un plano parcelario del polígono, una ortofotomapa del paraje Murella, casi una treintena de fotografías realizadas sobre el terreno y descripción gráfica y catastral de las fincas rústicas. Señalan que dicho camino fue realizado por la Mancomunidad Lago de Sanabria, presidida por el alcalde de Requejo.

La Alcaldía reconoció ayer que «es un trabajo ejecutado aprovechando una subvención de la Administración a la Mancomunidad Lago de Sanabria para la mejora de caminos», e insistió en que llevó a cabo con la idea de mejorar un tramo utilizado por la gente.