El Centro de Turismo Rural «La Yénsula», de El Puente de Sanabria, así llamado porque responde al nombre del pago donde se emplaza, ascendió el pasado 19 de diciembre al reconocimiento de Posada Real. El establecimiento gestionado por el restaurador y, desde hace unos meses, maestro asador del lechazo de Castilla y León, José González, entra con esta nueva graduación en el orbe de los centros de mayor prestigio.

Ha sido una catalogación conseguida a base «de esfuerzo», según subrayó ayer José González, que hizo hincapié en la abundancia de parámetros que es necesario sortear con buena puntuación, así como al rigor de las inspecciones y de las auditorías que preceden al reconocimiento. «Se necesita un mínimo de setecientos puntos sobre un total de mil». «La Yénsula» consiguió más de ochocientos para acceder a una calificación que inserta al centro en el nivel más alto de los concedidos por la Junta de Castilla y León.

La Sociedad de Promoción del Turismo (Sotur) se interesó por las condiciones del Centro de Turismo Rural y así comenzó a coger cuerpo un expediente que repara en una diversidad de pormenores porque se analizan y se convierten en valorables hasta los detalles más insospechados.

Logran un estatus «que equivale a un hotel de cinco estrellas en el medio rural ha sido complicado y difícil», recalca González. Más fácil lo tienen los edificios que ya parten con una valoración más que positiva por ser inmuebles históricos, pero «La Yénsula», que comenzó su andadura como fonda -llamada «La Gran Sanabresa»- el 25 de mayo de 1932, de la mano e ilusión de Gregorio González, ha tenido que partir «de un esfuerzo económico y profesional». El restaurador asegura que «no todo el mundo puede conseguir llegar a Posada Real, pues es preciso que tener un mínimo de habitaciones, de comodidades. No puedes tener cero puntos en ningún apartado, ni de gestión medioambiental ni de seguridad para el cliente. Si una escobilla del water está mal colocada también resta. Se valora si tienes prensa diaria para el cliente, los servicios que ofreces, el parking, si hay cajas de seguridad, minibar, regalos de bienvenida, información de toda la zona, itinerarios, rutas turísticas, guías de ocio. Miran al detalle».

La comarca de Sanabria enriquece así su posición de alta gama y ya son cuatro las Posadas Reales que tiene el visitante para disfrutar o sentirse a gusto: «Las Misas», «La Cartería» y «La Pascasia», en Puebla; y ahora «La Yénsula», en El Puente.

No obstante, el rango de Posada Real exige un empeño conservarlo porque las inspecciones y las auditoría seguirán mirando con lupa las reglas que así lo acreditan y, en caso de bajar los niveles de calidad, puede defenestrarse la calificación.

José González, graduado en Sepúlveda en la primera promoción de maestros asadores de lechazo de Castilla y León, aún mantiene la ilusión por progresar en sus méritos y, según refiere, «ahora vamos a optar para tener marca natural, que concede la Fundación Patrimonio Natural de la Junta de Castilla y León». Es un distintivo que valora lo más granado de lo elaborado y ofrecido dentro de los Espacios Naturales.