Ciento cuarenta y ocho vecinos de El Perdigón han presentado su solicitud en el Ayuntamiento para rehabilitar sus viviendas acogiéndose al Área de Rehabilitación Integral (ARI) que se va a poner en marcha en el municipio, en base al acuerdo firmado a finales de diciembre pasado entre la alcaldesa de la localidad, Amelia García y el consejero de Fomento, Antonio Silván.

El ARI de El Perdigón se promueve conjuntamente con otras localidades de Zamora -Villafáfila, Villalba de la Lampreana, Pajares de la Lampreana y San Agustín del Pozo-, que cuentan con una inversión global de 9,8 millones de euros para rehabilitar un total de 416 viviendas. De ellas el pueblo que más aporta es precisamente El Perdigón, con 148.

Aunque esta iniciativa lleva años funcionando, los ARI's, que impulsan Ministerio de Vivienda, Junta de Castilla y León y los propios ayuntamientos afectados, constituyen un importante atractivo para la iniciativa privada, especialmente en los tiempos de crisis económica que estamos viviendo en estos momentos. Al mismo tiempo, los ARI's tienen como principal objetivo rehabilitar de forma integrada los conjuntos urbanos y áreas rurales de interés arquitectónico, histórico, artístico, cultural, ambiental o social. Mediante esta iniciativa se recuperan los centros históricos y barrios de las ciudades y de los pueblos con el objetivo final de convertir estas zonas residenciales en centros con mayor calidad de vida recuperando los centros y los barrios para un mayor bienestar y calidad.

En concreto, indicó la alcaldesa del El Perdigón se trata de ayudar a los particulares a rehabilitar tejados, calefacciones, baños o fachadas interiores y exteriores en las viviendas afectadas. Estas deben cumplir una serie de requisitos, como tener más de diez años de antigüedad o el vecino que la solicita llevar al menos cinco años empadronado en alguno de los pueblo del municipio de El Perdigón, que incluye San Marcial y Tardobispo.

Por otra parte, la Consejería de Fomento firmó asimismo acuerdos para actuaciones protegidas en materia de suelo, uno de ellos para la promoción de 26 viviendas en Entrala. Se trata de la unidad urbanística conocida como «El Caño» en la que veinte de las 26 viviendas que se construirán serán protegidas.