Un niño de 8 años ha perdido varios dedos de la mano izquierda al manipular un petardo que encontró en la Plaza Mayor de la localidad de Moraleja del Vino, según ha explicado la subdelegada del Gobierno, Pilar de la Higuera. La responsable gubernamental ha precisado que el accidente ocurrió el pasado sábado por la mañana y, desde ese momento, «la Guardia Civil está investigando la procedencia de ese potente petardo y porqué estaba tirado en el suelo sin vigilancia si podía explotar en cualquier momento».

De la Higuera ha añadido que «aún no se sabe nada, por lo que la Guardia Civil continúa investigando lo que pudo ocurrir». El niño continúa hospitalizado en un hospital de Burgos, especializado en la reconstrucción de extremidades y el tratamiento de quemaduras. La subdelegada ha señalado que la familia del menor ha manifestado que «se encuentra mejor y están más tranquilos, aunque aún no saben en qué estado va a quedar su mano»

El alcalde de la localidad, Guillermo Freire, asegura que el Ayuntamiento está colaborando con la Guardia Civil para esclarecer el suceso. Apunta que «lo más importante» es el estado del niño. Asegura que la Guardia Civil tiene en su poder un segundo petardo similar al que afectó al menor y que fue hallado muy cerca del primero por otro niño que lo tiró a un contenedor tras mojarlo con agua. «Se ha recuperado ese petardo y también una caja vacía y al parecer no corresponde con los que han hecho explotar los quintos, quienes están colaborando con la Guardia Civil y ya han presentado facturas del tipo de material pirotécnico que adquirieron para las fiestas».

«Lo que queremos —asegura Guillermo Freire— es que se aclare la situación y saber de dónde salió el petardo que hirió al niño».