El Ayuntamiento de Castrillo de la Guareña deberá clausurar una explotación agrícola y ganadera, situada en el término municipal, por carecer de las preceptivas licencias y autorizaciones ambientales. Así lo establece una sentencia del Juzgado Contencioso número 1 de Zamora dictada como consecuencia del recurso interpuesto por Luis Fernando García, un agricultor de Castrillo titular de unos terrenos colindantes a la explotación en cuestión —Ganadería del Guareña S. L.—, frente a las resoluciones de Alcaldía otorgando la licencia de obras para el cercado de las fincas y la construcción de un almacén para cereales y oficina.

En concreto, el demandante presentó un recurso contencioso-administrativo contra la resolución dictada por la Alcaldía con fecha 30 de julio de 2008 rechazando el recurso de reposición presentado por él mismo contra las resoluciones de 29 de mayo y 10 de julio de 2007 por las que se otorgaban a Ganadera del Guareña S. L. las licencias de obras para el cercado y la construcción de un almacén y una oficina. El Ayuntamiento justificaba la desestimación del recurso de Luis Fernando García por presentarse fuera de plazo y además defiende la legalidad de las obras, amparándose entre otros en el informe favorable del Servicio de Asistencia a Municipios de la Diputación y en que los proyectos se ajustan a la normativa urbanística aplicable.

El Consistorio deberá abrir el procedimiento restaurador de la legalidad ambiental y urbanística infringida

Según el ganadero demandante, el Ayuntamiento de Castrillo omitió la preceptiva autorización ambiental, dada la actividad a la que se vincula la construcción y el cercado, una ganadería extensiva con más de 1.200 cabezas de ganado que se lleva a cabo en las parcelas cercadas. Y además se ubican sobre un espacio protegido al ser una Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA), incluida en la Red Natura 2000, denominada Llanuras del Guareña, «por lo que en su caso sería necesaria la autorización de uso excepcional de suelo».

La sentencia dictada el pasado 22 de diciembre por el Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 1 de Zamora legitima el interés urbanístico de Luis Fernando García por la obra al ser titular de terrenos colindantes a la finca de la sociedad «Ganadera del Guareña», a pesar de lo cual «no tiene conocimiento de las licencias concedidas» hasta el 3 de junio de 2008. Es por ello, según el fallo judicial, que el recurso contra la autorización de las obras, presentado el 2 de julio de 2008, «se encontraba interpuesto dentro del plazo establecido».

Y como consecuencia de ello, la juez considera que el Ayuntamiento debería haber comprobado las «irregularidades urbanísticas y medioambientales» denunciadas por Luis Fernando García. Al no hacerlo, la institución ha incurrido en «inactividad municipal» y además la sentencia da la razón al demandante a la hora de presentar el recurso contra la autorización de las obras que, según el Juzgado, debería haber sido admitido «al encontrarse dentro del plazo legalmente establecido».