La Biblioteca de Cultura Tradicional Zamorana enriquece su legado con un nuevo libro póstumo del antropólogo carbajalino Francisco Rodríguez Pascual, titulado Mascaradas de Invierno en la provincia de Zamora. La publicación, presentada ayer en la Diputación, viene a ofrecer un estudio más que definitorio sobre las farsas que distinguen e identifican la escenificación de las mascaradas zamoranas. Es un libro esperado que viene a divulgar una de las manifestaciones profanas más ancestrales de la provincia expresó ayer el diputado de Cultura, José Luis Bermúdez. Editado por Semuret, Luis González resaltó la importancia que está adquiriendo la citada colección, que ya es un referente en todas las universidades del país.

El coordinador de la obra y profesor, Juan Manuel Rodríguez, puso de relieve la gran dimensión de la obra dejada por el Rodríguez Pascual, y preció que la presente obra es una investigación de la mitad de los años 80. Destacó el carácter colectivo del trabajo, que contó con casi una treintena de colaboradores.

El libro está estructurado en seis partes, que abordan los zangarrones, birrias y guirrios, los carochos, vacas bayonas, las talanqueiras y carnavales y máscaras. En el conjunto de todas ellas el autor analiza los pormenores de las farsas que tienen lugar en gran número de pueblos de la provincia de Zamora, pues «se citan casi todos los tipos de mascaradas de la provincia, así como los pueblos donde se manifiestan».

La labor investigadora de Rodríguez Pascual todavía da de sí para nuevas publicaciones por cuanto que ha dejado recogido material sobre personas y arquetipos, reflexiones sobre la España Pensada, y sobre la construcción de la palabra y palabras. La obra de Francisco Rodríguez Pascual está apareciendo «poco a poco» en un blog www.rodriguezpascual.wordpress.com