El intenso temporal de agua obligaba en la mañana de ayer a cerrar al tráfico temporalmente la carretera regional ZA-923 de Ricobayo de Alba a Sayago por Villalcampo en el paraje de «La Veiga». El nuevo puente, construido por la Consejería de Fomento de la Junta de Castilla y León hace pocos meses, no aguantó la fuerte crecida del arroyo «La Ribera». Las aguas han dejado en evidencia al viaducto incluso antes de la apertura oficial de la carretera, por la que se circula provisionalmente desde hace tres semanas, a la espera de poder terminarse en la primavera de 2010.

Las obras de la carretera ha incluido la construcción de un nuevo viaducto, para lo cual se ha utilizado un sólo vano mediante piezas prefabricadas. Cuando se iniciaron las obras del puente los propios vecinos ya se encargaron de transmitir a los técnicos su punto de vista, negativo, de que no daría paso suficiente en tiempo de lluvias y grandes avenidas. «No es lo mismo verlo en agosto que en enero». Afirman los vecinos. El Ayuntamiento había puesto en conocimiento de la Junta su preocupación por lo pequeño del puente pero nadie le hizo caso a las reclamaciones.

Hacia las 20.00 horas del lunes tenía lugar el primer corte de la carretera al tráfico al saltar el agua por arriba. Al amanecer del martes la luz del día dejaba al descubierto los cuantiosos daños causados por el agua en el límite con el aglomerado. Parte de la plataforma de la carretera desapareció, arrastrada por el agua, dejando sólo las piedras y sin arcén. Tras una noche de relativa calma, pues continuo lloviendo, el arroyo bajó, para de madrugada comenzar a crecer de nuevo y a las 11.00 horas saltar de nuevo por encima de la carretera y del puente, cerrándose por segunda vez al trafico, en menos de catorce horas. En esta segunda avenida el agua, que al hacer tapón el puente salta sobre la carretera, se llevó parte de la calzada colindante al barranco y resquebrajó parte del carril izquierdo que ha tenido que cerrarse al tráfico.

El temporal ha afectado también a la travesía de la carretera en Ricobayo a donde el agua, un auténtico arroyo, arrastró piedras y tierra procedentes de la calzada cercana al casco urbano donde dejó en el aire parta del carril derecho de la carretera al llevarse el firme de la caja.

La alcaldesa de Villalcampo, Paquita Ruiz Vilchez, se reunía ayer con el Delegado de la Junta Alberto de Castro trasmitiendo los problemas surgidos en la carretera y lo mismo que hizo con el 112 y Guardia Civil. En cuanto al resto de la comarca el temporal de lluvia ha provocado el desbordamiento del río Aliste en las localidades de Bercianos y Torres de Aliste.

Aunque el río se ha desbordado en estos dos términos municipales de la zona ello no ha provocado daños personales ni en viviendas e inmuebles, según precisó la subdelegada del Gobierno en Zamora, Pilar de la Higuera. Entre los ríos con mayor caudal de la provincia figura el Río Negro, que ayer por la mañana acumulaba 196 metros cúbicos por segundo a su paso por la localidad de Santa Eulalia de Rionegro, según las mediciones de la Confederación Hidrográfica del Duero, que precisa que se considera caudal de alarma a partir de 280 metros cúbicos por segundo.