Doce asociaciones culturales de la provincia participarán el próximo sábado en el «IX Certamen de Villancicos de Espigas» que se celebrará a partir de las 17.30 horas en la iglesia de Santa María de la localidad de Belver de los Montes.

El presidente de la federación de Espigas, Guillermo Gómez, destacó el arraigo del festival en la zona y explicó que con éste «se pretende es fomentar el folklore navideño de las comarcas de Campos, Pan y Norte-Duero». Las doce asociaciones interpretarán dos villancicos cada una y la organización ha pedido que «las obras a interpretar sean tradicionales y populares de las comarcas».

En esta novena edición participarán las asociaciones culturales las «Salinas de Revellinos», de Revellinos de Campos; «Ceres», de Cerecinos de Campos; «Las Flores», de Manganeses de la Lampreana; «Muvi», de Villalpando; «La Atalaya», de Cubillos; «San Isidro», de Fresno de la Ribera; «Villa de Alba», de Villalba de la Lampreana; «Senda y surcos», de Villanueva del Campo; «Virgen del Templo», de Villalube; «Virgen del Templo», de Pajares de la Lampreana; «Las Mayas», de Gallegos del Pan y, la anfitriona, «Río Sequillo», de Belver de los Montes.

Victoriano Vaquero Pérez, presidente de la asociación «Río Sequillo», de Belver de los Montes, explicó que «nuestro deseo es que queden todos satisfechos del esfuerzo realizado para la organización».

La federación entregará a cada participante un recuerdo elaborado por los alumnos de Asprosub en cerámica que muestra un paisaje terracampino, acompañado por notas musicales. Guillermo Gómez confirmó que «cada año se da un obsequio diferente con el fin de que las asociaciones tengan un recuerdo del certamen».